Podemos ve «emergencia humanitaria» en Cañada Real

Unidas Podemos ha acusado a la Comunidad de Madrid de evolucionar de la «aporafobia» al «abandono criminal» de las familias vulnerables que viven en la Cañada Real ante la falta de suministro eléctrico en plena nevada.

Por ello, ha exigido que deje de bloquear la solución y tramite ya la declaración de emergencia para que los efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) intervengan para dar suministro eléctrico que permita calentar los hogares de las más de 4.000 personas que residen en la Cañada, de los cuales 1.800 son menores.

Así lo han indicado a los medios de comunicación la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, y el diputado nacional y dirigente de IU, Enrique Santiago, tras reunirse este viernes con las familias de la Cañada Real.

Serra ha denunciado que 4.000 personas llevan tres meses sin poder calentar sus hogares por falta de suministro eléctrico y que el temporal de frío, con copiosa nevada en Madrid, ha llevado a una situación de «emergencia humanitaria».

AYUSO LES QUIERE ECHAR DE SUS CASAS

«Parece que Díaz Ayuso quiere echar a las personas que viven en la Cañada Real, pero estas son sus casas y se necesita una solución urgente. La situación es inasumible, inhumana, ningún ser humano soporta este frío», ha relatado la diputada madrileña.

Por todo ello, ha reclamado, como planteó la Vicepresidencia de Derechos Sociales, que Madrid solicite «con urgencia» los grupos electrógenos al Ministerio de Defensa y el despliegue de la Unidad Militar de Emergencia (UME) para abastecer de estos equipos a las personas afectadas por los cortes que electricidad.

Serra ha insistido en que la situación de emergencia requiere de esta medida y ha recordado al Ejecutivo autonómico que el Pacto por la Cañada Real es «muy claro» y establece que la Comunidad debe garantizar los suministros energéticos.

Por tanto, ha concluido que la actitud de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, es una «vergüenza», pues llevan semanas pidiendo soluciones en la Asamblea de Madrid sin obtener más respuesta que su polémica intervención del 10 de diciembre, en la que «criminalizó» y «estigmatizó» a las personas que viven en la Cañada Real.

Preguntada sobre las palabras del consejero de Justicia, Enrique López, que aludía a que la responsabilidad residía en el Ministerio de Interior, la portavoz de Unidas Podemos ha instado precisamente al Gobierno regional a que declare la situación de emergencia si quiere que el Ejecutivo central ponga medios para paliar esta situación «inasumible». «Pero es evidente que no lo quiere hacer», ha sentenciado Serra.

«DE LA APROAFOBIA A LA SITUACIÓN CRIMINAL»

Por su parte, Enrique Santiago ha censurado que en Cañada Real se ha pasado de la «aporafobia» a una situación «criminal», para advertir de que Unidas Podemos responsabilizará a la Comunidad de Madrid de «cualquier desgracia» que pueda ocurrir por su «inacción y dejación» en el cumplimiento de sus obligaciones.

«Basta ya de excusas», ha espetado el diputado en el Congreso para recalcar que no hay nada que justifique el «abandono criminal» de personas en situación de vulnerabilidad social.

En este sentido, Santiago ha señalado que el hecho de no pedir la intervención de la UME es un «bloqueo» y entraña «responsabilidad criminal». «Si Madrid no quiere ejercer sus competencias que lo diga (…) la administración estatal está deseosa de intervenir», ha enfatizado.

A su vez, la vecina de Cañada Real y presidenta de la asociación AMAL, Rahma, ha descrito a los medios que los residentes están «sufriendo muchísimo» y quieren una solución «cuando antes». A su vez, ha aseverado que los vecinos no quieren «ni escuchar» la opción de que se les derive a un refugio y que solo quieren que se les devuelva la luz ya.