El PP reprocha al gobierno extremeño «discriminación» de Infantil y Primaria

La portavoz de Educación del PP en la Asamblea, Pilar Pérez, ha reprochado a la Junta de Extremadura la «improvisación» con la que ha planteado la vuelta a las clases en la región tras las Navidades, ante una situación «desbocada» de la Covid-19 en la comunidad.

Al mismo tiempo, ha criticado la «discriminación» que supone para los docentes y alumnos de Infantil y Primaria y Educación Especial que sí tengan que acudir presencialmente a clases y los de otras etapas educativas no.

Ha rogado así al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que «agarre el toro por los cuernos», y que la Junta «qué menos» que haga PCR a los docentes y se retrase el inicio presencial de las clases en Infantil y Primaria y educación especial, porque «de aquí al lunes hay tiempo para que se hagan PCR a los docentes y pueda haber tranquilidad entre los docentes y sus familias».

Además, ha reclamado que en aquellas localidades aisladas perimetralmente y en las que la incidencia de Covid-19 está «desbocada» en la actualidad no se abran los colegios el próximo lunes.

«Hay localidades, padres y docentes muy preocupados porque hay localidades aisladas perimetralmente y con una incidencia de Covid desbocada y que todavía no saben si el lunes van a tener que acudir a clase los docentes y los alumnos», ha espetado la ‘popular’, quien ha considerado «insuficientes» las medidas anunciadas por la Junta para retomar las clases, ya que con las mismas los docentes van a acudir a trabajar «a pecho descubierto», ha alertado.

MEDIDAS INSUFICIENTES

«Los datos hablan por sí solos», ha incidido la diputada del PP, quien ha advertido de que se va a volver a los centros educativos de Infantil y Primaria y Educación Especial forma presencial con una incidencia acumulada de Covid-19 en Extremadura que «dobla» la media nacional tanto en 7 como a 14 días.

En este sentido, ha considerado «total y absolutamente insuficientes» las medidas adoptadas por la Consejería de Educación para el regreso a las aulas tras las Navidades en el actual «contexto de pandemia descontrolado en la región». «Están de acuerdo los docentes, los sindicatos, los padres… en que son medidas total y absolutamente insuficientes y discriminatorias», ha dicho.

Al respecto, ha criticado que los centros de Infantil, Primaria y de educación especial van a comenzar las clases «con normalidad» y los de Secundaria y Bachillerato «no», ya que ello supone una «discriminación», y considera que la Junta debería «tratar a todos los docentes por igual y proteger a todos los docentes por igual».

Ha considerado también «insuficiente» que los docentes de Infantil y Primaria tengan que acudir a clase «únicamente pertrechados con mascarillas FFP2»; y ha entendido que «para haber tenido mayores garantías en una vuelta a las aulas segura» se deberían haber realizado test PCR a los docentes que van a convivir y compartir espacio «durante cinco o seis horarias con 20 y tantos alumnos en las aulas educativas».

«Qué menos que se le hubieran realizado PCR para que los centros educativos no pasen de ser espacios seguros a ser puertas abiertas de contagios descontrolados», ha añadido Pilar Pérez, quien ha reiterado que «había que realizar PCR a los docentes para saber la incidencia en la comunidad educativa del Covid», porque la situación es «crítica» y «extrema» desde el punto de vista sanitario, y «es un riesgo que no deberían correr los docentes».

«Si hay capacidad para hacer 8.000 PCR diarios no se sabe por qué no se realizan PCR a los docentes», ha espetado Pérez, quien ha reclamado «qué menos» que puedan acudir a los centros educativos «sin la carga moral» de poder ser incluso asintomáticos.

Durante su comparecencia ante los medios, Pérez ha criticado también que se vuelva a las clases con una ola de frío y que como medida «estrella» se retrase la entrada de alumnos una hora. «Se puede garantizar el confort térmico de los centros educativos al igual que la salud en los centros educativos utilizando sistemas mecánicos de ventilación y filtros HEPA», ha espetado.

Finalmente, también ha pedido a la Junta que aplique la «escucha activa» y escuche a los docentes, a los padres y a la oposición, que ofrece propuestas «activas»; y que «mire a otras CCAA que a día de hoy no tienen la incidencia acumulada en Extremadura y que sí han adoptado medidas para garantizar la salud pública en el retorno a los centros educativos, como por ejemplo en Andalucía donde se han hecho pruebas diagnósticas a los docentes antes del comienzo de las clases».