El director y guionista Santiago Tabernero será el director artístico del festival ‘Actual 2022’

El director y guionista de cine español, Santiago Tabernero, será el director artístico del festival Actual 2022, tal y como ha anunciado este viernes el consejero de Cultura, Pedro Uruñuela, durante el balance de Actual 21 al que han acudido un total de 11.670 espectadores.

Santiago Tabernero vuelve así a su ciudad natal para afrontar este nuevo reto con una «ilusión tremenda» porque cumple «un sueño». Su vinculación con Actual, ha dicho, viene desde el inicio, desde el año 1991, y fue en este mismo festival donde presentó dos de sus películas.

Como reto se plantea «repensar» el Festival y sacarlo a la calle. Además, ha dicho, «Actual no tiene que competir con otro festival sino buscar momentos culturales únicos».

Pedro Uruñuela ha realizado este anuncio durante el balance de Actual 2021 que acabó ayer por la noche junto con la directora general de Cutlura, Ana Zabalegui.

Para Tabernero llevar la dirección artística de este festival «es una oferta generosa, un voto de confianza por parte del consejero y la directora general de Cultura y una enorme responsabilidad», ha afirmado tras el anuncio.

Con respecto a la futura edición, el director ha explicado que el año que viene espera que sea una edición «especial» en la que ya «no hagan falta mascarillas y que la cultura no solamente sea segura sino que recupere su condición de fiesta compartida con contenidos culturales».

«El año que viene el festival vivirá su 32ª edición y también se cumplirá el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de La Rioja así que puede ser un año muy bonito para este festival de invierno y primer festival del mapa de España», ha indicado.

Además, ha explicado, «quiero hacer una propuesta imaginativa, con inventiva que mantenga los cimientos de este edificio que ya es de largo recorrido, con 31 alturas. A lo largo del tiempo ha pasado por muchas vicisitudes pero ha llegado a un momento de madurez y es una referencia cultural para todos».

Así las cosas, ha indicado, «me gustaría, desde esta responsabilidad, trabajar para mantener los fundamentos de este Festival que consisten en ser respetuosos con el origen de Actual y servir como muestra de nuevos panoramas. Es decir, estaré atento a las propuestas culturales más transgresoras e innovadoras del panorama cultural nacional e internacional y trabajaré para traer artistas y talentos de fuera».

PROYECCIÓN

A estas alturas, ha proseguido, «Actual es un asunto de ciudad y de comunidad y creo que es un festival querido por la gente» por ello se plantea «contenidos que sean objetivamente relevantes y suscitar el interés de los medios de comunicación porque divulgar cultura a veces es muy difícil. Por ello me gustaría hacer una propuesta tan rompedora que llame la atención de todos y que siguiera siendo lo que es: Una marca de prestigio y festival prescriptor de gustos culturales».

Para el guionista, el Festival es «pluridisciplinar» y contará con la música «como apuesta importante» pero sin olvidar el cine, el teatro, la danza, las artes plásticas y el arco de culturas contemporáneas al que se refiere esta muestra.

Además, ha indicado, «quiero que el festival se vuelque a la calle y situar a Logroño como escaparate cultural para generar turismo cultural y movilizar a espectadores de otras comunidades».

Para conseguir todo ello, ha explicado, «tenemos un año por delante y prometo trabajar duro con todo el equipo al que tengo muchas ganas de conocer».

Finalmente, ha reconocido, aceptar este reto es «volver a casa» y trabajar «en mi ciudad». «Me da miedo pero hay oportunidades a las que no se les puede decir que no».