Trasladada desde Francia a Alcalá-Meco la etarra Alaitz Aramendi

La presa de ETA Alaitz Aramendi ha ingresado en las últimas horas en la prisión madrileña de Alcalá-Meco tras ser entregada por Francia, país en el que se encontraba cumpliendo condena en el centro penitenciario de Rennes, según ha informado la asociación de familiares de presos Etxerat.

Aramendi Jaunarena, nacida en Bilbao en 1978, fue detenida en septiembre de 2007 en la localidad de Cahors (Francia) junto a Ander Múgica Andonegi, José Ignacio Iruretagoyena y Ohian Barandalla. Los cuatro arrestados se encontraban en el interior de una vivienda que utilizaban como laboratorio para fabricar explosivos.

La Audiencia Nacional condenó en 2017 a 535 años de cárcel a Alaitz Aramendi y a Liher Rodríguez Aretxalabeta por el atentado perpetrado con furgoneta bomba el 25 de mayo de 2005 en el madrileño distrito de San Blas, y que dejó a cerca de cincuenta personas heridas. La reclusa se encontraba en Francia cumpliendo condena por otro delito de terrorismo.

En la sentencia por el coche bomba en Madrid se condenó a los terroristas a indemnizar a sus víctimas por un total de casi medio millón de euros y al Ayuntamiento con 407.600 euros por daños en inmuebles.

La condena impuesta fueron 210 años de cárcel por 14 delitos de asesinato terrorista intentado, en su modalidad agravada, por los policías heridos, y 310 años por otros 31 delitos de asesinato terrorista intentado, a lo que se suma una pena de 15 años por estragos terroristas en concurso con tenencia de explosivos.

Los dos etarras ya habían sido condenados en Francia por delitos de terrorismo y tenencia ilícita de armas. Alaitz Aramendi, de hecho, cumplió en el país vecino una condena de 18 años impuesta en 2011.