Así ha acabado Trump bloqueado por Twitter, Facebook, YouTube, Twitch…

Donald Trump lleva movilizando a los gigantes de Internet desde el comienzo de su legislatura en la Casa Blanca. Su característica forma de expresarse, así como los datos, afirmaciones falsas y teorías conspirativas que ha alimentado en diversas ocasiones, han obligado a empresas como Twitter y Facebook a tomar cartas en el asunto e incluir etiquetas a sus publicaciones o, directamente, eliminarlas por los riesgos que implican las informaciones inciertas del mandatario.

Tras el último coletazo del huracán Trump este miércoles con el ataque de manifestantes al Capitolio de Estados Unidos, las principales redes sociales han decidido «cortarle», de una forma u otra, al presidente. Así lo defiende Alex Stamos, el director de Seguridad de Facebook: «Ha habido buenos argumentos para que las empresas privadas no silencien a los funcionarios electos, pero todos esos argumentos se basan en la protección del gobierno constitucional. Twitter y Facebook tienen que cortarlo. No quedan acciones legítimas y el etiquetado no lo hará», ha dicho Stamos, refiriéndose al político.

Después de ir viendo en los últimos meses cómo multitud de tuits eran marcados por la empresa del pájaro azul como «discutibles», el ambiente ha acabado por caldearse tanto que, esta vez, las consecuencias para el líder republicano han sido mayores.

En concreto, Facebook, la red de Mark Zuckerberg, ha dejado inutilizado el perfil de Donald Trump durante 24 horas. Al menos así lo decidieron en un principio. Sin embargo, horas más tarde, Zuckerberg publicaba un mensaje a través de su propio perfil en Facebook indicando que extenderán el corte al perfil de Trump en todas sus empresas (también Instagram) durante dos semanas, hasta que Joe Biden tome formalmente el relevo en la Casa Blanca de forma pacífica.

«Creemos que los riesgos de permitir al presidente continuar utilizando nuestros servicios durante este periodo son simplemente demasiado grandes», ha dicho el programador.

Además, Facebook ha eliminado un vídeo del presidente en el que repetía información falsa sobre un presunto fraude electoral. La empresa ha comunicado: «Lo eliminamos porque, en general, creemos que contribuye en lugar de disminuir el riesgo de violencia continua».

FACEBOOK BLOQUEA A TRUMP

El vicepresidente de Integridad de Facebook, Guy Rosen, lo ha explicado así: «Esta es una situación de emergencia y estamos tomando las medidas de emergencia apropiadas, incluida la eliminación del video del presidente Trump». Por otro lado, el brazo de Google YouTube también ha eliminado el vídeo, en el que Trump hablaba sobre uno de los ataques al Capitolio mientras volvía a mentir sobre el resultado de las elecciones generales.

Concretamente, Trump decía en el vídeo: «Teníamos unas elecciones que nos han sido robadas». «Fue una elección aplastante y todos lo saben, especialmente el otro lado», defendía. Antes de decidir borrarlo, Facebook desplegó una etiqueta en la que decía: «Estados Unidos tiene leyes, procedimientos e instituciones establecidas para garantizar la integridad de nuestras elecciones». Sin embargo, finalmente eliminaron el vídeo de la plataforma.

En el último tuit visible de Trump, el todavía presidente pide calma a la masa enfurecida que acudía a asaltar el Capitolio. No obstante, siguió después difundiendo informaciones falsas sobre la victoria del demócrata Joe Biden, por lo que Twitter ha borrado sus dos últimos tuits por incumplir sus políticas: incurren en «violaciones graves de nuestra política de integridad cívica», según la empresa.

Trump, que había colgado en Twitter el mismo vídeo que en YouTube y Facebook, vio como Twitter empezó desactivando la mayor parte de las interacciones con la publicación «debido a un riesgo de violencia». Finalmente, fue eliminado. Asimismo, la cuenta de Trump ha sido bloqueada durante 12 horas desde la eliminación de los tuits.

Instagram, ahora propiedad del conglomerado Facebook, también ha bloqueado la cuenta del presidente durante 24 horas.

Por otro lado, la plataforma de streaming Twitch, también se ha mostrado activa frente al peligro desatado en Washington, y ha bloqueado la cuenta oficial de Donald Trump, por lo que, aunque los vídeos archivados siguen disponibles, no podrá realizar streaming.

En su caso, la compañía ha asegurado estar al tanto de las retransmisiones en directo que han estado mostrando la invasión del Capitolio por parte de radicales pro-Trump, para eliminar o desmonetizar las que violen sus políticas: «Condenamos enérgicamente las protestas violentas en el Capitolio hoy. Cualquier contenido que incite o glorifique la violencia, o muestre gore de cualquier tipo, no está permitido en Twitch», han comunicado, recoge The Verge.

ZUCKERBERG, PREOCUPADO POR DC

El creador de Facebook Mark Zuckerberg está pendiente de lo que ocurre en Washington DC. Un periodista del New York Times ha publicado una nota que ha enviado el magnate a sus empleados, explicando su postura, así como la de la empresa, respecto a los disturbios en el Congreso del país.

El texto dice así: «Este es un momento oscuro en la historia de nuestra nación, y sé que muchos de vosotros estáis asustados y preocupados por lo que está pasando en Washington, DC. Estoy personalmente entristecido por esta violencia callejera — que es exactamente lo que esto es. La transición pacífica de poder es crítica para el funcionamiento de nuestra democracia, y necesitamos que nuestros líderes políticos lideren con ejemplo y pongan delante a la nación.

Como ha mencionado Guy (Guy Rosen), nuestros equipos están activamente monitorizando la situación. Hemos eliminado el reciente vídeo de las declaraciones del presidente Trump expresando apoyo a las personas causando la violencia. Estamos tratando esta situación como una emergencia, y estamos implementando medidas adicionales para mantener a salvo a la gente.

Finalmente, puedo confirmar que todos nuestros trabajadores con base en DC están actualmente a salvo y tenidos en cuenta. Nuestro equipo de seguridad está continuando el rastreo e lo que está ocurriendo en la capital de nuestra nación, y proporcionará las actualizaciones necesarias. Si tenéis alguna pregunta mientras tanto, por favor contacten».