Villarejo se queja al juez porque no le entrega papeles clave en Kitchen

La defensa del comisario jubilado en prisión José Manuel Villarejo ha remitido un escrito al juez que le investiga en la casi treintena de piezas que integran el caso ‘Tándem’ quejándose de que no se le haya hecho entrega de documentos clave para su defensa, como es el informe redactado por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía (UAI) que recoge los datos del volcado del teléfono móvil intervenido al que fuera número dos de Interior durante el Gobierno de Mariano Rajoy, Francisco Martínez, en el marco de la denominada trama ‘Kitchen’.

En esta pieza, el Juzgado Central de Instrucción número 6 indaga sobre una operación sufragada con fondos reservados para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas.

El letrado recuerda al magistrado Manuel García Castellón que lleva reclamando este documento -que fue filtrado a la prensa- desde el pasado 14 de diciembre, al igual que ocurre con las declaraciones prestadas por los ex mandos policiales investigados en esta misma pieza Enrique García Cataño y Eugenio Pino.

A juicio del abogado de Villarejo, Antonio José García Cabrera, «esta forma de proceder es extremadamente grave y propia de un proceso con reminiscencias inquisitoriales y secretas, que debieran haberse superado en un estado de derecho democrático», según reza el escrito al que ha tenido acceso Europa Press.

Considera que la actual situación afecta al derecho de defensa de su patrocinado y recuerda que el principio de publicidad relativa al proceso exige que todas las resoluciones, escritos e informes que se presenten «sean conocidos a la vez por todas las partes» y por lo que el Ministerio Fiscal «no tiene ningún privilegio legal que le permita acceder previamente» a ellas una vez se ha levantado el secreto de sumario.

En dicho informe se acredita que Martínez intercambió mensajes por ‘whatsapp’ con el Director Adjunto de la Policía (DAO) Eugenio Pino para ponerse de acuerdo en maniobrar con la intención de que la operación ‘Kitchen’ no les terminara por afectar judicialmente. «Eugenio, visto lo visto no creo que tengan gran cosa», decía Martínez en un mensaje a Pino enviado el 11 de noviembre de 2018.

«Sobre fondos reservados todo es secreto. No se puede confirmar ni desmentir. Tampoco se puede decir nada de confidentes: ni confirmar ni desmentir. Si lo hiciésemos cometeríamos delito. Y mejor borremos los mensajes después de mandarlos, ¿ok?», escribía Martínez a Pino, a continuación.