Signal, el ‘WhatsApp’ seguro que recomiendan Elon Musk y Snowden

La aplicación de mensajería conocida y usada por todos, WhatsApp, se encuentra bajo gran escrutinio ya que, tras ser comprada por Facebook, la adhesión al conglomerado está suponiendo importantes cambios en cuestiones de privacidad. Unos nuevos términos contractuales que ya han alarmado a usuarios de América Latina, mientras que en Europa la preocupación se extiende pese a que la normativa europea impide que esos cambios ocurran en su territorio.

Aun así, e inflada por las recomendaciones de Elon Musk y Edward Snowden, la alternativa ‘segura’ a WhatsApp, Signal, está recibiendo un aluvión de descargas en las tiendas de apps.

Concretamente, los cambios en WhatsApp que no se materializarán en la Unión Europea debido a la normativa de protección de datos, se basan en que la app compartirá los datos que recoja con Facebook, la red de Mark Zuckerberg. La compañía argumenta que los utiliza para mejorar las experiencias con los productos de Facebook y proporcionar anuncios más relevantes en la plataforma.

En América del Sur, donde sí entran en vigor estos cambios, son muchos los usuarios que se han mostrado molestos en redes por las consecuencias de la compra de WhatsApp por Zuckerberg.

Como alternativa a WhatsApp, se presenta Signal, una app de mensajería que prioriza la ciberseguridad y la privacidad. Este jueves, el magnate y dueño de Tesla Elon Musk publicó un enigmático tuit -algo que acostumbra a hacer- diciendo: «Use Signal». Recordando que este jueves Elon Musk superaba a Jeff Bezos (Amazon) como el hombre más rico del mundo, el alcance que tienen sus declaraciones es intachable.

ELON MUSK: «USAD SIGNAL»

Paralelamente, el informático Edward Snowden, conocido por publicar archivos confidenciales de la NSA, la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense, también publicó un tuit a favor de Signal bastante contundente. A la pregunta de un usuario sobre si realmente se puede confiar en Signal, Snowden replicó: «Aquí hay una razón: lo uso todos los días y aún no estoy muerto». Una frase que no da lugar a inequívocos, siendo Snowden una figura perseguida por Estados Unidos en el exilio al haber sido acusado de graves delitos.

Tal vez por estos comentarios, o simplemente por la transformación en WhatsApp, Signal ha registrado un gran aumento de usuarios. Así lo confirmaban con un tuit, alertando de ciertos retrasos detectados al configurar la app debido a la alta demanda.

«Los códigos de verificación se retrasan actualmente en varios proveedores debido a que muchas personas nuevas están tratando de unirse a Signal en este momento (apenas podemos registrar nuestra emoción). Estamos trabajando con los portadores para resolver este problema lo más rápido posible. Espere ahí».

Lo que distingue a Signal de WhatsApp o semejantes es, principalmente, que no guarda ni comparte datos de sus usuarios. Por tanto, tampoco los vende a terceros ni los usa para fines comerciales. Asimismo, las conversaciones mantenidas en ella están encriptadas de extremo a extremo, sin posibilidad de intromisión.

Los beneficios que puede llegar a tener Signal los expresa bien @RegaJha, que tuitea: «El hecho de que Signal me permita desactivar los recibos de lectura, el estado «en línea» Y el «escribiendo…» me hace darme cuenta de lo pacífica que *podría* ser toda la comunicación si el imperio Facebook-Insta-WhatsApp se preocupara más por el bienestar del usuario en lugar de por urgencia fabricada».

Facebook se encuentra, junto a otros gigantes tecnológicos, en mitad de la polémica tras ser denunciado por monopolio por el Gobierno de los EEUU, debido a que ahora posee WhatsApp e Instagram, dos de las aplicaciones más usadas en todo el territorio occidental.

datos Moncloa

La imagen aquí dispuesta se ha viralizado en redes y medios, ya que compara los datos que cada aplicación de mensajería recoge de sus usuarios. Creado por Forbes, el gráfico muestra las grandes diferencias de privacidad entre Signal, iMessage (Apple), WhatsApp, y Facebook Messenger.