Ábalos advierte de que cuando ‘Filomena’ amaine la situación será más peligrosa por el hielo

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha advertido de que cuando la borrasca ‘Filomena’, que ha provocado intensas nevadas en varios puntos de España’, «amaine» la situación será «igual o más peligrosa» debido a la formación de placas de hielo.

«Cuando la borrasca amaine nos enfrentaremos a frío intenso con temperaturas muy bajas, entraremos en una situación quizás igual o más peligrosa. Va a costar hacer que desaparezcan estos hielos», ha señalado.

Así lo ha manifestado este sábado el ministro, quien ha comparecido en rueda de prensa junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para explicar la situación actual provocada por el temporal.

Ábalos ha insistido en el mensaje a la ciudadanía para que permanezcan en sus domicilios y sigan las recomendaciones de las autoridades. «Si ya teníamos esa limitación de movilidad por el coronavirus, ahora con esta situación tenemos que redoblarla», ha pedido.

En el caso del Aeropuerto Madrid Barajas, que ha suspendido su actividad durante este sábado, Ábalos ha señalado que la vuelta a la normalidad «viene condicionada por las condiciones meteorológicas», pero que a esta hora «es evidente que no hay posibilidades» de retomar la actividad. «Estamos trabajando con la previsión de si por la noche podemos habilitar alguna pista», ha dicho.

Sobre cuándo se van a restablecer los trenes de alta velocidad y cercanías, el ministro ha defendido que tienen que «procurar la seguridad». «Si pudiéramos controlar las condiciones meteorológicas y el temporal podríamos decir cuándo se van a restablecer, no es una cuestión técnica o de medios», ha explicado.

Por su parte, el ministro de Interior ha destacado que tratarán que la normalidad «vuelva en el tiempo más breve posible», pero ha insistido en que «va a estar muy condicionada por las circunstancias meteorológicas» ya que habrá unos días «con fenómenos de heladas importantes».

Así, Marlaska ha apuntado que lo importante es estar todos «prevenidos, precavidos» y tomar las medidas «precisas» y seguir las recomendaciones de las autoridades. «Tenemos que focalizar la voluntad de trabajar todos coordinadamente como estamos haciendo», ha comentado.

«Volver a la normalidad es también retirar la nieve, minimizar cualquier evento o circunstancia. Vamos a trabajar de forma precisa las 24 horas del día», ha subrayado Marlaska, destacando que estos días tienen que garantizar los servicios básicos para que «no haya ninguna falta de abastecimiento necesario».