Alerta de peligro de aludes en Picos de Europa

El SEPA ha alertado de que el boletín nivológico y de peligro de aludes para Picos de Europa de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) señala para este sábado 9 de enero y el domingo 10 de enero, un riesgo notable.

Para el sábado, día 9 de enero y el domingo 10 de enero, la AEMET, a través de su boletín nivológico apunta que, serán probables las purgas de nieve reciente, en cualquier orientación, en general de tamaño 1 ó 2. También podrán formarse placas de viento, preferentemente en orientaciones Oeste y Sur, sobre las probables capas débiles inestables existentes en el seno del manto.

Estas estructuras serán susceptibles de colapsar ante una sobrecarga débil (como es el paso de un solo esquiador) y provocar aludes de tamaño 1 y 2. No se descarta la ocurrencia de alguno de tamaño 3 (capaz de enterrar un coche).

Además, hay que tener en cuenta que la nieve recién caída puede ocultar las placas de viento y dificultar su detección, por lo que se recomienda precaución al transitar por zonas que susciten dudas.