Casi 300 camioneros siguen atrapados en la A-3 y otros 160 en Segorbe (Castellón)

Un total de 285 camioneros continúan atrapados en zonas con servicio de restauración de la carretera A-3 y otros 160 en el polígono La Esperanza de Segorbe (Castellón) a causa de las fuertes nevadas por el temporal ‘Filomena’ que han dificultado la circulación por diversas carreteras de la Comunitat Valenciana.

Las personas atrapadas en la A-3 se encuentran en zonas con servicio de restauración de El Rebollar y Chiva y atendidos por Cruz Roja y Guardia Civil. En esta vía permanecen atrapados 248 vehículos a causa de embolsamientos, según la actualización de las 19.30 horas de la Delegación del Gobierno. A las 14.00 horas, el dato era de 424 vehículos y 477 viajeros.

Entre operarios, vigilantes, personal de información, de coordinación y los mandos hay unas 150 personas de la demarcación de carreteras trabajando en la Comunitat Valenciana por la intensidad del temporal.

En Alicante, la demarcación realiza tratamientos preventivos para evitar la formación de placas de hielo. Por su parte, en Castellón, los principales problemas se dan en la N-232 en el entorno de Morella, ya que dicha vía está cortada en unos tramos, y en la A-23 en la subida a Barracas. En esta zona trabajan tanto máquinas de empuje como equipos preventivos.

En Valencia, la situación está controlada en la A-3, cerca del límite con Cuenca hacia Ademuz. También se trabaja con máquinas de empuje y preventivos. No obstante, debido a los problemas de la A-3 en la provincia de Cuenca se han organizado convoyes de camiones acompañados por la Guardia Civil para embolsarlos en estas áreas ante la intensidad de las nevadas.

Por otro lado, continúan los servicios extraordinarios por parte del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil. En este sentido, no se han realizado servicios de emergencias destacables, pero sí se han registrado rescates de numerosos vehículos atrapados por la nieve, asistidos por Guardia Civil, bomberos y policías locales. Por el momento no se han registrado víctimas ni daños personales graves. A lo largo del temporal también se garantiza el acceso a la central nuclear de Cofrentes.

La Guardia Civil emite mensajes por megafonía de vehículos oficiales en toda la travesía de Barracas (Castellón) ante la llegada de turistas para informar, advertir y recomendar a los ciudadanos que desistan de sus desplazamientos y de la predicción meteorológica adversa en la zona. La Guardia Civil ha actuado para corregir algunas infracciones en materia de seguridad vial, por estacionamientos indebidos u obstaculizando.

GUARDIA CIVIL

Más de 100 patrullas de la Guardia Civil, lo que supone unos 230 agentes, han estado operativas durante las últimas 24 horas, 33 de ellas en la última noche, para atender a la ciudadanía de los municipios de la Comunitat Valenciana afectados por el temporal, fundamentalmente en las comarcas de Castellón.

En Alicante, la CV-800 Carrasqueta ha estado cerrada por afluencia de vehículos. En esta línea, la Delegación de Gobierno ha lamentado que no se han seguido las recomendaciones y siguen acudiendo visitantes.

También se mantiene cerrada la salida 453 de la A-7 que da acceso a la Carrasqueta para evitar la afluencia de vehículos, se han quitado vehículos de Xorret del Catí y se ha mantenido cortado el acceso desde Petrer por la CV-837, aunque se ha detectado «bastante» menor afluencia de personas.

A petición de la Delegación del Gobierno y a través de la Generalitat Valenciana, se ha solicitado a las policías locales que controlen e informen para que no se dirijan vehículos a las carreteras para ver la nieve, ya que todavía las labores de vialidad en la red estatal son «muy intensas» y es peligroso, además de dificultar los trabajos.

La Comandancia de Valencia movilizó este viernes patrullas de la Guardia Civil para realizar un servicio de abastecimiento de medicamentos urgentes para la farmacia de Alpuente (Valencia) por las consecuencias del temporal de nieve y del mal estado de las carreteras. Los agentes recogieron los medicamentos en la Farmacia de Titaguas (Valencia) para su entrega y abastecimiento en Alpuente.

A estas horas, siguen desplegadas las 53 máquinas quitanieves de la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y se utilizarán 6.335 toneladas de sal y 1.003.000 litros de salmuera para restablecer la circulación.