Las eléctricas preparan el sablazo: estas serán las horas de luz más caras

Mucho se ha hablado del temporal. Filomena ha teñido de blanco media península y las eléctricas no han perdido la ocasión de sacar tajada. Mucha nieve significa que los españoles se quedarán en sus casas y que hará frío. Y la factura de la luz ha subido, según Facua, nada menos que un 27%. ¿El problema? Que tanto Unidas Podemos como, en menos ocasiones, el PSOE se han quejado mientras estaban en la oposición de que el precio de la electricidad aumentaba con el PP al mando. Estos partidos, ya en el Ejecutivo, no harán nada, pero al menos sí sabemos cuáles serán las horas en las que las compañías energéticas pretenden forrarse a costa de los ciudadanos: la luz más cara de la historia se pagará entre las siete y las diez de esta noche.

Muchos se han mofado de las palabras del vicepresidente del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Mientras estaba en la oposición, se jactaba de que si gobernara «pondría firmes» a las eléctricas. Pero lo cierto es que ahora que es vicepresidente su acción no ha sido más que poner algún que otro tweet crítico con la situación. Entre las 20.00 y 21.00 horas el precio de la luz será de 0,20272 euros el kWh. Entre las 19.00 y 20.00 horas será de 0,20035 euros y, de 21.00 a 22.00 horas, de 0,20255 euros, según datos que ha facilitado Selectra.

El Gobierno ha respondido a la polémica dada la ingente cantidad de críticas que han recibido por lo mucho que decían en la oposición y lo mucho que callan ahora. La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha dado la cara para tranquilizar a los españoles y ha dejado claro que están quejándose más de la cuenta, dado que en el peor de los casos su factura de la luz tan solo subirá unos pocos euros, una expresión que ha comentado tal cual.

Según la ministra, este abusivo aumento del precio de la electricidad «se notará muy poco». Que haya aumentado la factura un 27% en plena ola de frío y con todo bañado por la nieve no es problema para la ministra de Transición Ecológica. «No hay que asustarse, no es ese crecimiento lineal con el que a veces nos puede dar la impresión que nos estamos enfrentando«, ha comentado la vicepresidenta. Para Ribera, todo es un cúmulo de casualidades. Una serie de catastróficas desdichas. «Nos colocan en una especie de tormenta perfecta», ha asegurado la vicepresidenta cuarta del Ejecutivo.

Esta subida del precio de la electricidad solo afectará a los clientes que estén acogidos a la tarifa regulada o pvpc, que son aproximadamente cuatro de cada diez pequeños consumidores. Pero en cualquier caso, para la también ministra

Lo que sí, hay muchos miembros de la oposición que se lo han pasado casi tan bien como los niños más pequeños con la nieve mientras se dedicaban a indagar en la hemeroteca vídeos de dirigentes de Unidas Podemos asegurando que si estuvieran en el Gobierno pondrían «firmes» a las eléctricas. “Imagina una reunión de Pablo Iglesias con las eléctricas, y una de Pedro Sánchez. ¿De cuál de las dos sale un acuerdo para bajar la factura de la luz?” De ninguna, Irene. De ninguna…», ha comentado el diputado de Ciudadanos Toni Cantó.

También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se quedó a gusto criticando al expresidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, cuando subió la luz durante el mandato del conservador. «La subida de la luz del 8% prueba el fracaso de la reforma eléctrica de Rajoy, y alerta del riesgo de más gente sufriendo pobreza energética», aseguró entonces Sánchez. Y Podemos aseguraba lo siguiente, en este mismo contexto: «Bajaremos la factura de la luz poniendo firmes a las grandes eléctricas».