Unos 6.360 abonados están sin luz en 40 municipios catalanes

Unos 6.360 abonados están sin suministro eléctrico en 40 municipios catalanes debido al temporal por la borrasca ‘Filomena’, lo que afecta especialmente a los vecinos del Priorat y las Terres de l’Ebre (Tarragona), según los datos de Endesa.

Lo ha explicado el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, en una rueda de prensa este domingo para informar de la situación por el temporal en Cataluña, junto a responsables de Protección Civil, Mossos d’Esquadra, el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) y el Servei Català de Trànsit (STC).

Además, hay unas 25 incidencias abiertas por fallos en el servicio de telefonía –ocho afectan al teléfono fijo– y la Generalitat trabaja «con prioridad absoluta» en la reparación de las averías junto a las compañías, para restablecer el servicio y evitar que afecte a la teleasistencia.

REPARACIONES EN CAMINO

En algunos municipios, como en Falset (Tarragona), los cortes empezaron este sábado por la noche y han empezado a repararse este domingo, según ha informado la jefa del servicio de gestión de emergencias de Protección Civil, Montse Font.

En otros, como en Arnes (Tarragona), la avería se ha comunicado este domingo por la mañana, tras lo que se han enviado dos generadores para solucionarlo en coordinación con las compañías eléctricas.

Por número de abonados, algunos de los municipios más afectados son Agramunt (Lleida; 689 afectados), Arnes (Tarragona, 530 afectados), Marçà (Tarragona; 465 afectados), y L’Ametlla de Mar (Tarragona; 407 afectados).

La situación «es muy complicada» y es difícil determinar cuándo se podrán reparar las averías, ha detallado Font: las infraestructuras eléctricas más afectadas son las de media tensión, que están en zonas de difícil acceso a las que en muchos casos hay que acceder a pie y de día.

TRANSPORTE ESCOLAR

Ante la vuelta a las aulas este lunes 11 de enero, Sàmper ha detallado que la Generalitat valorará «caso por caso» la situación de movilidad junto a ayuntamientos y consejos comarcales, para estudiar si el transporte escolar puede verse afectado.

El Consell Comarcal de Urgell, Garrigues y Noguera (Lleida) ya ha anunciado que no podrá proporcionar este servicio debido al estado de las carreteras por la nieve, según ha detallado Font.

Sobre si existe algún municipio que incomunicado por vía terrestre, Protección Civil ha concretado que la Generalitat ha tenido constancia de uno, donde a lo largo de la mañana se ha enviado una máquina quitanieves para despejar la carretera afectada.

METEOROLOGÍA

El director del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), Eliseu Vilaclara, ha explicado que en las próximas horas seguirá nevando, sobre todo en la provincia de Tarragona y el Prepirineo occidental, y que el viento en Catalunya ha amainado en las últimas horas.

En cuanto al oleaje, el episodio ha llegado a máximos durante la noche de este sábado y todavía afecta a las costas catalanas, por lo que el aviso por temporal en el mar sigue en activo y el SMC prevé desactivarlo este lunes.

Además, el SMC ha activado un «aviso por frío extremo» durante los próximos días, en los que Vilaclara ha pedido tener prudencia porque se esperan temperaturas mínimas, sobre todo por la noche, y heladas.