viernes, 14 mayo 2021 03:59

Unos 7.100 camiones permanecen todavía retenidos

Unos 7.100 camiones permanecían retenidos a las 17.00 horas de este domingo, después de que en las últimas horas la Guardia Civil haya liberado 4.200 camiones y vehículos de transporte de mercancías ante la mejora de algunas vías tras el paso de la borrasca ‘Filomena’.

Según ha informado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se espera dar salida en las “próximas horas” o “como máximo a lo largo de mañana” a los más de 7.100 vehículos que aún quedan retenidos en los 78 puntos de embolsamiento.

Por otro lado, un total de 694 tramos de carretera permanecen afectados por la nieve. 152 carreteras permanecen cortadas, una de ellas en la red estatal, en Girona.

En 542 tramos, 15 ellos de la red principal, y en todas las vías de la Comunidad de Madrid, es obligatorio el uso de cadenas, ha recordado el ministro en rueda de prensa junto al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Las redes de carreteras más afectadas son las de Madrid, Teruel, Valencia, Castellón, Lleida, Tarragona, Toledo, Huesca y Albacete.

Por otro lado, Marlaska ha informado de que desde esta tarde, y bajo la dirección de la DGT y la Guardia Civil, se está procediendo a la retirada de vehículos que han quedado abandonados en las vías madrileñas por la nieve, tras haberse restablecido la circulación en la M-40. Estos vehículos serán depositados en el Depósito Municipal de Vicálvaro.

El ministro asegura que el sistema de Protección Civil va a mantener operativos todos los dispositivos necesarios para resolver estas situaciones “cuanto antes”. “La situación de alerta sigue viva y de gran importancia”, ha advertido.

Así, añade que el Comité Estatal de Coordinación y Dirección velará para que todos los recursos de la Administración General del Estado, de los gobiernos autonómicos y entidades locales actúen de manera coordinada para conseguir “resultados eficientes”.

Marlaska ha manifestado su “preocupación” también por los “numerosos” municipios que se han quedado aislados y en los que hay serias dificultades para circular por sus calles. En este sentido, recuerda que las Fuerzas de Seguridad del Estado y, en particular de la Guardia Civil, están trabajando para solventar esta situación, sobre todo en la denominada “España despoblada”.

NIVEL DE PREEMERGENCIA 1

Con todo ello, el Sistema Nacional de Protección Civil mantendrá en los “próximos días” el nivel de preemergencia en situación operativa 1, que se acordó el pasado jueves, dado que “el peligro no ha desaparecido”. “Aún nos aguardan jornadas en las que necesitaremos mantener muy altos nuestros niveles de alerta y precaución”, ha avisado.

El ministro ha recordado que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronostica que, una vez debilitada la borrasca ‘Filomena’, la llegada de un anticiclón provocará una intensa ola de frío que afectará en los próximos días a amplias zonas de la Península.

Así, el lunes se ha decretado el nivel naranja por temperaturas mínimas, que podrían oscilar entre los -8ºC y los -10ºC en las provincias de Ávila, Segovia, Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara, Teruel, Madrid, Huesca y Lleida. Y el martes, es “muy probable” que los avisos se amplíen a más provincias del centro e interior de la mitad oriental peninsular.

La ola de frío, recuerda Marlaska, traerá heladas nocturnas generalizadas intensas en áreas donde las nevadas han sido importantes, dejando temperaturas durante el día, tanto el lunes como el martes, que no superarán los 5ºC en buena parte del país. “No podemos hablar de una mejora de la situación meteorológica, al contrario”, alerta.

En los núcleos urbanos, el ministro ha alertado de la probabilidad de que se produzcan placas de hielo, un factor de riesgo que puede ser “elevado”, así como por el hecho de que se haya acumulado nieve en tejados y cornisas en edificios o zonas elevadas del mobiliario urbano, que puede precipitarse en forma de hielo, creando así un “peligro” para los transeúntes. Y ha vuelto a incidir en no coger el coche estos días a no ser que los desplazamientos sean “inevitables” o por una emergencia.