Ayuso avisa de días «muy complicados» y pide «no utilizar bajo ningún concepto» el coche

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avisado que llegan a la región días «muy complicados» por las heladas y pide a los ciudadanos no utilizar «bajo ningún concepto» los coches así como extremar la precaución en los trayectos a pie.

Así lo ha trasladado la dirigente madrileña en una rueda de prensa desde la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, en Pozuelo de Alarcón, acompañada del consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, y del consejero de Transportes, Ángel Garrido. «Vamos a recomendar a todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid salir lo imprescindible», ha recalcado.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha incidido en que continúa activo el Plan de Inclemencias Invernales de la Comunidad ya que los avisos naranjas por nieve se han transformado en avisos por temperaturas extremas para los próximos días. Se trata de una situación que la presidenta ha calificado de «insólita e inédita».

Así, ha señalado que se ha pasado por dos fases: la primera atender a los ciudadanos que estaban en riesgo (como los más de 1.500 vehículos atrapados en las carreteras durante las primeras horas) y la segunda, en la que se está ahora mismo, de recuperar la normalidad. Esto último va a ir «de la mano de la movilidad» y va a requerir de un «enorme esfuerzo».

SE HA TRABAJADO «INTENSAMENTE»

Ayuso ha enumerado las «muchas actuaciones» que se han realizado frente al temporal. En este punto, ha indicado que se ha coordinado con la Administración del Estado y con los ayuntamientos «para establecer itinerarios seguros para garantizar la llegada de suministros básicos a Madrid».

Además, se ha trabajado «intensamente» para garantizar el acceso a centros sanitarios y el suministro de elementos básicos y se ha habilitado un hotel para los profesionales sanitarios, que «han duplicado o triplicado incluso a veces los turnos con un gran esfuerzo y sacrificio».

La presidenta de la Comunidad ha dado las gracias a todos los empleados de la Comunidad que han trabajado durante el temporal: los del Canal de Isabel II, el Cuerpos de Bomberos, los voluntarios de Protección Civil, a los agentes forestales, al Summa 112, a la Guardia Civil, a la Policía Nacional, a las Policías Locales, a los operarios de quitanieves o la UME. «Se han volcado para proteger a los madrileños en una situación tan compleja», ha dicho.

A continuación, ha agradecido a los madrileños su paciencia y su comprensión, porque «no se ha podido llegar a todas y cada una de las necesidades» que se han planteado. Ayuso ha incidido en que ahora van a ser «colaboradores necesarios».

BALANCE DE ACTUACIONES

Por otra parte, la presidenta regional ha celebrado la colaboración entre la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los servicios de emergencia de la Agencia. De este modo, se han realizado más de 3.000 intervenciones, de ellas 1.777 han sido del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad. De estas, ha habido auxilios, rescatas, se han resuelto cortes de luz o acompañamiento a centros hospitalarios.

Además, el Canal de Isabel II ha registrado 1.046 incidencias, sobre todo relacionadas con la congelación de contadores o con averías. También se han atendido 8.900 llamadas desde el Summa 112, que han generado 534 actuaciones de ambulancias.

La Comunidad también ha establecido un operativo específico para suministrar la vacuna en los hospitales y la Consejería de Administración Local ha estado en contacto permanente con los ayuntamientos. En total, el Gobierno regional les ha proporcionado cerca de 100 toneladas de sal.

Asimismo, Ayuso ha recordado que el Metro de Madrid no ha dejado de funcionar las 24 horas. En este punto, ha agradecido a todos los trabajadores del suburbano los esfuerzos que están realizando.

SE HAN TRIPLICADO LAS PREVISIONES

La dirigente regional ha hecho hincapié en que esta nevada ha triplicado las previsiones, que ha afectado a la vez a toda la Comunidad de Madrid, a sus más de 3.200 kilómetros de carreteras entre las autonómicas y las del Estado, y a todas las calles de los 179 municipios.

«Tal ha sido la magnitud de lo sucedido que ha provocado el cierre más prolongado de la historia del aeropuerto Madrid-Barajas o la suspensión del servicio de Cercanías por más de cuarenta horas», ha recalcado.

Ayuso ha alertado que ahora hay por delante días «muy complicados en la región» por las bajas temperaturas, «que van a transformar la nieve en hielo». Por ello, ha pedido que no se utilicen los vehículos y se extremen la precaución a pie, por la caída de cornisas o de árboles. Por su parte, el Metro de Madrid continuará abierto.

Los colegios permanecerán cerrados hasta el miércoles y si quedarán abiertos la mayoría de los supermercados en la mayoría de los municipios. Para Ayuso, es necesario fomentar el teletrabajo para lo que ha pedido la colaboración de todas las empresas de la región.

ESTARÁ «AL PIE DEL CAÑÓN»

Preguntada por su labor durante los últimos días, Ayuso ha recalcado que en una situación de emergencias «hay que estar encima de cada situación, no en medio». «Eso es lo que he hecho a lo largo de estos días», ha indicado, para a continuación indicar que además de tener reuniones ha estado trabajando desde su despacho en la Puerta del Sol.

La presidenta de la Comunidad ha asegurado que ha estado «pendiente en todo momento de las emergencias» y asegurándose de que «los servicios de emergencias estaban donde se les necesitaba». «Vamos a esta aquí al pie del cañón todos estos días», ha subrayado.