Cataluña sigue con una docena de carreteras cortadas y dos líneas de tren cerradas

Cataluña mantiene activadas las alertas por nieve y oleaje por la borrasca ‘Filomena’ y sigue con una docena de carreteras cortadas y dos líneas de tren sin servicio a causa del temporal a última hora de la tarde de este domingo.

Lo ha explicado Protecció Civil en un comunicado, después de la reunión del comité técnico que analiza la situación por el temporal y que ha presidido el conseller de Interior, Miquel Sàmper.

Según las previsiones del Servei Meteorològic de Cataluña (SMC), todavía nevará en puntos del prelitoral de Tarragona, la Cataluña Central, el sur de Ponent y las Terres de l’Ebre a cotas de unos 400 metros.

El aviso por nieve terminará este lunes, cuando las precipitaciones empezarán a ser más dispersas y locales; la alerta por viento se ha desactivado este domingo al mediodía.

A lo largo de la noche de este domingo estarán en alerta por frío las comarcas del Pirineo y Prepirineo, y la noche del lunes al martes lo estarán también la zona del sur y la de poniente.

INCIDENCIAS

Un total de 2.387 abonados siguen sin luz en 21 municipios catalanes por averías causadas por la borrasca ‘Filomena’ según los datos registrados a las 19.20 horas de este domingo, han informado Endesa y Protecció Civil de la Generalitat.

Unos 20 municipios tienen problemas con los servicios de telefonía móvil y fija a causa de los problemas de suministro, que la Generalitat trabaja para resolver.

Hasta las 19.00 horas, el teléfono de emergencia 112 ha recibido unas 1.400 llamadas por nieve y viento, y los Bombers de la Generalitat han llevado a cabo un centenar de actuaciones para retirar nieve, limpiar zonas afectadas y ayudar al personal sanitario a desplazarse, entre otras.

En Isona i Conca Dellà (LLeida) ha caído un techo de cristal a consecuencia de la nieve acumulada, y en Falset (Tarragona) se ha hundido la mitad del techo de una nave industrial que vende puertas de ascensores, en ambos casos sin heridos.

DENUNCIAS DE MOSSOS

Además, y en el marco de los controles para asegurar el confinamiento municipal por el Covid-19, los Mossos d’Esquadra han interpuesto 44 denuncias por incumplimiento de las restricciones.

En paralelo, los agentes no han detectado ninguna incidencia en la circulación de camiones; desde esta tarde de este domingo, los de más de 7,5 toneladas ya pueden volver a circular por la A-2, AP-2, C-25 y AP-7.

El aparcamiento de La Jonquera (Girona), en la frontera, empezará a vaciarse a partir de las 22.00 horas de este domingo, una vez se levanten las restricciones de movilidad en Francia.