martes, 26 enero 2021 10:51

Más de 6.000 operarios, UME y 135 máquinas actúan en Madrid

Un total de 6.220 operarios del Ayuntamiento de Madrid, junto a la Unidad Militar de Emergencia (UME), trabajan ya en 115 calles de la capital para “tener un mínimo de movilidad” antes de que la nieve se congele por la bajada drástica de temperaturas que se prevé para esta madrugada.

Así lo ha detallado este domingo el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno extraordinaria de la ciudad de Madrid, que se ha celebrado en el Centro de Emergencias. Junto a él han estado presentes la vicealcaldesa, Begoña Villacís; la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Estos días se ha distribuido más de 7 toneladas de sal y más de 78.000 kilos de salmuera. “Ello dan fe del enorme esfuerzo del Ayuntamiento ante este tsunami”, ha manifestado Almeida, quien ha detallado que los servicios del Ayuntamiento actúan en viales de los 21 distritos, en el conjunto de la ciudad.

Retirar esta nieve de vías principales tiene el objetivo, sobre todo, de dejar paso a los vehículos de los servicios de seguridad, emergencias, “y no tanto a la circulación de vehículos, que salvo casos imprescindibles no debe hacerse, y siempre con cadenas”.

Así, el regidor ha puesto en valor que “ya se han producido actuaciones que han permitido desbloquear todo el anillo de la M-30, tanto sentido norte como sur, así como carriles operativos en la Castellana, en el sureste como la Avenida de la Albufera, la Avenida de la Institución Libre de Enseñanza o la Gran Vía del Este”.

Además, ha agradecido la ayuda brindada por gobiernos autonómicos como el de Murcia o Extremadura, que han enviado a la capital máquinas quitanieves. También ha agradecido la colaboración del sector privado, y ha dado a conocer que el Real Madrid puso a disposición del Consistorio las máquinas que trabajan en la remodelación del estadio Bernabéu para quitar nieve,

Por otra parte, ha reiterado la necesidad de que los peatones no caminen por las calzadas pues “se pretende actuar en las mismas”, sobre todo en viales principales.