miércoles, 16 junio 2021 22:18

La cárcel de Valdemoro (Madrid) continúa aislada por el temporal

La cárcel de Valdemoro (Madrid) continúa aislada por las consecuencias del temporal ‘Filomena’ en la Comunidad de Madrid, aunque en el resto de prisiones ya han comenzado los relevos de personal, según informan fuentes de Instituciones Penitenciarias.

En concreto, se han despejado los accesos a los centros penitenciarios de Alcalá-Meco, Soto del Real y Navalcarnero, que no tiene línea de bus. Además, a la cárcel de Aranjuez ha llegado una guardia de funcionarios desde Toledo pese a que el centro sigue con los accesos cortados.

En este sentido, la prisión de Estremera, también en la Comunidad de Madrid, ya ha realizado durante el día de hoy el relevo de media guardia de funcionarios, y en Daroca (Zaragoza) se ha reemplazado casi al completo a los trabajadores.

AUGC PIDE “MEDIDAS URGENTES” PARA VALDEMORO

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha solicitado que se adopten, “con urgencia”, medidas para relevar, y asistir, a los Guardias Civiles que se encuentran prestando servicio en el centro penitenciario de Valdemoro.

Según ha denunciado la asociación mayoritaria la Guardia Civil, el personal de la prisión madrileña “lleva desde el viernes(más de 48 horas) incomunicados, y sin que se les haya proporcionado un relevo”. “Instituciones Penitenciarias no ha asistido a los Guardias Civiles de Valdemoro, tratándolos como ciudadanos de segunda clase, peor que a internos y funcionarios”, ha reclamado.

DENUNCIA DE CSIF

El sindicado Csif ha denunciado que funcionarios de las prisiones de Aranjuez, Estremera y Valdemoro están atrapados desde el viernes en sus centros de trabajo por la nieve y ha denunciado que Instituciones Penitenciarias “no está dando la talla” para proteger a sus trabajadores.

Según el delegado de Csif en Valdemoro, a pesar de que las máquinas quitanieves han pasado a escasos 500 metros de la prisión, no tienen orden de limpiar el acceso al centro. En Aranjuez, además, a la imposibilidad de acceder al centro se ha añadido el derrumbe de la marquesina de los aparcamientos de los trabajadores y muchos de ellos no podrán hacer uso de su vehículo aunque les abran el paso.

Csif ha puesto la situación en conocimiento de las autoridades pero, según denuncia, “la administración penitenciaria ha sido incapaz de conseguir que desde el Ministerio de Fomento o Defensa se diese la orden de limpiar los accesos de las prisiones de Madrid, en algún caso siendo tan solo 100 metros los necesarios para despejarlo”.