Los veterinarios se hartan: «Podemos vacunar»

«¿Por qué no hay veterinarios en el comité de expertos del coronavirus?» Esta pregunta se la realizó el periodista acreditado de la revista Animal’s Health a Fernando Simón el 3 de abril de 2020. Unas semanas después del comienzo del confinamiento, y después de que el Gobierno y Sanidad respectivamente hicieran oídos sordos a la disponibilidad de los veterinarios para ayudar a comprender el coronavirus, la desescalada y también a la hora de vacunar. La respuesta, sobre todo la parte inicial, evidencia que nunca se les tuvo en cuenta a pesar de su probada experiencia, y sobre todo, del hecho de que se trate de un virus de origen animal. Ahora que ha llegado la vacuna, los veterinarios se han hartado: se justifica la lentitud de la vacunación con falta de personal pero no se llama a los millares de veterinarios que están facultados para vacunar.

Los profesionales llevan durante toda la pandemia clamando y hablando cuando pueden y donde les dejan para ser parte de la cadena de expertos y vacunar. No hay más que ver algunos datos para comprender el desperdicio de recursos y el maltrato profesional que este ‘olvido’ tiene: el 60 % de las enfermedades que provocan pandemias en humanos tienen como origen los animales.

Al menos, en el confinamiento los veterinarios se consideraron como actividad esencial durante el estado de alarma. Ahora bien, siempre fuera del comité científico-técnico que asesora al Gobierno sobre el coronavirus. De los comités regionales, inicialmente sólo Castilla y León contó con un veterinario. Posteriormente, otras comunidades incorporaron a estos especialistas pero se les ningunea para ayudar a vacunar. Para quienes son oyentes de programas como el de Onda Cero ‘Como el perro y el gato’, escuchar ese clamor perdido en las ondas no es nuevo.

LOS VETERINARIOS RECLAMAN SU PROFESIÓN: INVESTIGAR Y VACUNAR ESTÁ EN SU ADN

Los veterinarios están luchando contra esto desde hace años, e investigando, además de tener una amplia y dilatada experiencia en todo lo relacionado a las vacunas y cómo vacunar. Más allá de la propia aplicación, hay que considerar que gran parte de su trabajo consiste en investigar -recuerdan que ellos también pueden aportar experiencia para encontrar vacunas más efectivas-.

Además, cuentan con formación de análisis, por lo que pueden ser un apoyo importante para los laboratorios en los picos de las diversas olas de contagio.

Según relata El Confidencial Digital, varias Federaciones de Veterinarios y algunos inspectores veterinarios especializados en el control de plagas y epidemias se ofrecieron al Gobierno y el Ministerio de Sanidad. Y lo hicieron tanto para hacer pruebas diagnósticas masivas como para el análisis posterior. Ahora para vacunar. Como respuesta, el agradecimiento de Iván Redondo. Y nada más.

ESTALLAN: «ESTAMOS EN GUERRA»

«No se puede comprender el plan estratégico de vacunación de España que permite que de 743.925 dosis entregadas a las Comunidades Autónomas, solo se hayan administrado 139.339, lo que supone un 18,7 % de las dosis disponibles», explica en un comunicado remitido a moncloa.com el sindicato de Veterinarios de León.

«Ninguna profesión sanitaria tiene tanta experiencia en vacunación como la veterinaria, acostumbrada a poner millones de vacunas anuales a los animales», añade. Y llaman a las autoridades a hacer lo que hasta ahora no han hecho: considerar a los veterinarios, y a todos los profesionales con formación y experiencia que puedan ayudar a vacunar, a acelerar la vacunación al máximo posible.

LA LEY DA LA RAZÓN A LOS VETERINARIOS: PUEDEN VACUNAR

Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias 44/2003, de 21 de noviembre, definen como profesionales sanitarios genuinos a…

  • médicos
  • farmacéuticos
  • dentistas
  • veterinarios
  • enfermeros
  • fisioterapeutas
  • terapeutas ocupacionales
  • podólogos
  • ópticos-optometristas
  • logopedas
  • dentistas-nutricionistas

… y todos aquellos que se encuentren en posesión de un título oficial de especialista en Ciencias de la Salud. De los cuales, hay al menos tres categorías que no han sido llamados, recuerdan, para apoyar en la vacunación.

La propuesta de los veterinarios de León, que cuentan con un gran prestigio nacional, termina así: «propongo la creación de equipos específicos multidisciplinares de vacunación Covid-19 que trabajen mañana, tarde y noche«. A ello suma «la habilitación especial y excepcional de todos los sanitarios disponibles para la aplicación de la vacuna, y su incorporación a estos equipos, y la dotación y autorización de centros sanitarios especiales donde llevar a cabo una vacunación masiva de toda la población sensible, en el menor tiempo posible». ¿A qué esperan las diversas administraciones para utilizar todos los recursos para vacunar lo antes posible?