domingo, 20 junio 2021 03:23

Aragón confirma 284 casos de la COVID-19, con una positividad del 16,24%

El Gobierno de Aragón ha confirmado la detección de 284 nuevos casos de la COVID-19 en la comunidad autónoma, correspondientes a los resultados de 1.749 pruebas diagnósticas, cuyo resultado se ha conocido este domingo, 10 de enero, y cuyo porcentaje de positividad es del 16,24 por ciento.

El Portal de Transparencia del Ejecutivo autonómico ha publicado este lunes, 11 de enero, los datos definitivos relativos al domingo, jornada en la que se han declarado 194 positivos en Zaragoza, 80 en Teruel y cinco en Huesca, a los que hay que sumar cinco casos en los que no ha sido posible identificar la provincia de procedencia.

Del total de 1.749 pruebas diagnósticas, 1.433 han sido PCR y 316 test de antígenos. El 52 por ciento han sido casos asintomáticos y las altas epidemiológicas han sumado 70. El domingo, se han realizado 904 pruebas: 595 PCR, 303 de detección de antígenos y seis de test rápido de anticuerpos.

Por municipios, en esta jornada se han detectado 148 positivos en Zaragoza, 32 en Teruel, 14 en Alcañiz, ocho en Ejea de los Caballeros, siete en Calatayud y tres en Huesca.

Por zonas de salud, la que más casos ha confirmado ha sido la de Sagasta-Ruiseñores, en la capital aragonesa, con 23, seguida por Teruel Centro, con 19, Alcañiz, con 18, Teruel Ensanche, con 13, Las Fuentes Norte, con nueve, los mismos que en Madre Vedruna-Miraflores y en San Pablo, estas tres últimas zonas en la capital aragonesa.

Con ocho casos, se han situado Almozara, Ejea de los Caballeros, Monreal del Campo, Rebolería y Universitas; con siete Calatayud Urbana y Valdespartera-Montecanal, y con seis Campo de Belchite, San José Centro, San José Sur y Venecia, estas tres últimas en la ciudad de Zaragoza, igual que la primera, la cuarta, la quinta y la séptima de las mencionadas en este párrafo. El resto de zonas tiene cinco o menos casos.

HOSPITALIZACIÓN

Las camas ocupadas por pacientes con la COVID-19 en Aragón han sido 469, de las que 47 están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 422 en planta. En total, la comunidad autónoma dispone de 1.553 camas libres, de las que 1.437 son de hospitalización convencional, 107 de UCI con respirador y nueve de UCI sin respirador.

Por hospitales, en la capital aragonesa, en centros públicos, hay 56 pacientes ingresados en el Royo Villanova, cinco de ellos en UCI; 30 en el Nuestra Señora de Gracia, tres en UCI; 131 en el Servet, once en UCI; 15 en el Militar, y 89 en el Clínico, 17 en UCI.

En centros privados, el Hospital MAZ cuenta con un paciente; la Clínica Montpellier, con dos; el Hospital Quirón, con diez –dos en UCI; el Hospital San Juan de Dios, con dos, y el Hospital Hernán Cortés, con uno.

En la provincia de Zaragoza, el C.S. Ejea-Cinco Villas acoge a una persona con la COVID-19 y el Hospital Ernest Lluch a 13. En Huesca, en el Hospital San Jorge hay 26 pacientes ingresados, cinco en UCI; 26 en el de Barbastro, tres en UCI; dos en el C.S. Fraga-Bajo Cinca y uno en la Clínica Santiago.

En Teruel, en el Hospital Obispo Polanco hay 33 ingresados por coronavirus, uno en UCI; 10 en el Hospital San José, y 20 en el de Alcañiz.