viernes, 14 mayo 2021 02:22

Castells se reúne con universitarios para afrontar la vuelta a clase entre contagios y frío

El ministro de Universidades, Manuel Castells, acompañado del secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, se ha reunido este lunes por vía telemática con representantes del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (CEUNE) y de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) con el objetivo de afrontar los diferentes retos durante estos primeros compases del 2021 tras la vuelta del periodo navideño.

En particular, se han reunido para reforzar las precauciones sanitarias ante el recrudecimiento de la pandemia, así como para hacer frente a problemas suscitados por la inclemencia del tiempo en distintas comunidades autónomas.

El objetivo de la reunión por parte del Ministerio ha sido el de escuchar las diferentes opiniones y sensibilidades de los estudiantes en lo relacionado con el actual periodo de exámenes previsto para este cuatrimestre y que en algunas facultades ya se están produciendo.

Así, representantes de CEUNE y CREUP han trasladado los diferentes análisis y consideraciones sobre el periodo actual, mediado principalmente por la actual convocatoria de exámenes y la reciente ola de frío que está teniendo lugar en muchas regiones del país.

Recogidas las diferentes consideraciones, el Ministerio se ha comprometido a dar traslado de las mismas a los diferentes espacios y órganos competentes como son el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), así como a través de reuniones con otros agentes de la comunidad como es CRUE Universidades Españolas.

En esa línea, se hará hincapié en la aplicación de los protocolos sanitarios y de actividad docente establecidos en junio y septiembre pasados, en los que ya se preveían algunas de las diferentes situaciones que se están produciendo.

El propio ministro, Manuel Castells, ha garantizado a los representantes de los estudiantes que aquellas evaluaciones de grado que se produzcan por vía telemática no sufrirán ningún tipo de penalización o devaluación de las mismas.

Este compromiso es una línea que se ha venido trabajando con Aneca y con las diversas agencias autonómicas de evaluación de la calidad de la enseñanza que están tomando medidas desde el inicio de la pandemia en, por un lado, garantizar la calidad de la enseñanza cuando sea online y, por otro, asegurar que los métodos de evaluación que se den por esa vía no supongan perjuicio alguno para los estudiantes.

De cara a las próximas semanas, el Ministerio junto con los representantes de los estudiantes han acordado mantener una comunicación fluida de cara a hacer un seguimiento pormenorizado en tiempo real de las situaciones y eventualidades que se produzcan en las universidades en este inicio de año 2021, según informa el Ministerio.