La CUP supedita el 14F a la pandemia pero pide celebrar elecciones «lo antes posible»

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha condicionado la celebración de las elecciones a la evolución de la situación epidemiológica del Covid-19 pero ha pedido celebrarlas «lo antes posible porque este ciclo político está totalmente finiquitado y el Govern está agotado».

En rueda de prensa este lunes, Riera ha emplazado al Govern a movilizar «todos los recursos necesarios» para celebrar los comicios con seguridad sanitaria y garantías electorales.

Según él, el Govern «no está dando respuesta a los retos nacionales y al proyecto de autodeterminación y aminstía, central para la autodeterminación del país», ni a las necesidades de políticas públicas en Cataluña.

OPOSICIONES EDUCACIÓN

Ha acusado al Govern de tener un «problema de planificación y previsión» por las dificultades a las que se enfentaron el sábado cerca de 6.000 aspirantes a profesores, que tuvieron problemas para acceder a las oposiciones de educación por las alternaciones provocadas por el temporal ‘Filomena’.

Riera ha lamentado que los opositores hicieran el exámen en «condiciones de alto riesgo y muy adversas», y ha pedido responsabilidades al conseller de Educación, Josep Bargalló, y a los encargados de la gestión por el episodio del sábado, que ha tachado de despropóstio.

PANDEMIA

Por otro lado, ha insistido en la reducción de ratios de alumnos con un máximo de 15 en primaria y en secundaria, y 10 en educación infantil mientras dure la pandemia y el aumento del personal docente, algo que es «imprescinbile» para garantizar la atención educativa de todo el alumnado.

Ha considerado que los autotest de coronavirus en centros educativos «no es la metodología mejor ni la más óptima» y ha abogado para que haga y supervise por personal sanitario formado y que conste en el historial clínico.

«Debe ser un proceso garantizado por el sistema sanitario público y creemos que es básico el respeto a que la automuestra sea voluntaria», ha dicho, y ha alertado de que la automuestra puede bajar la sensibilidad diagnostica de la prueba y generar posibles errores.