Unas 40 escuelas catalanas no abren este lunes por falta de suministro eléctrico

El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, ha explicado que unas 40 escuelas catalanas no podrán abrir este lunes –primer día del segundo trimestre– por falta de suministro eléctrico a causa de la borrasca ‘Filomena’.

En declaraciones este lunes en Ràdio 4 y La 2, ha concretado que la mayoría de estos centros son escuelas rurales, «con pocos alumnos», y algún instituto, como el de Falset (Tarragona), y que una gran parte se encuentran en la comarca del Priorat (Tarragona).

VUELTA A LA ESCUELA

El conseller ha asegurado que no hay consenso entre los expertos sobre si los alumnos debían volver a las escuelas tras las vacaciones de Navidad por la incidencia del coronavirus, y ha añadido que si la Conselleria de Salud les pide cerrar se cerrará, pero «mientras no lo pida, la decisión de abrir las escuelas es clara y contundente».

Bargalló ha dicho que si se toman medidas más restrictivas en Catalunya se deberán replantear si mantienen abiertas las escuelas, pero ha destacado que ahora mismo no está sobre la mesa un confinamiento domiciliario y que la escuela no será lo primero en cerrar sino lo último.

Ha sostenido que en un eventual confinamiento las escuelas no cerrarán del todo, sino que permanecerán abiertas para los alumnos vulnerables e hijos de trabajadores esenciales, así como el servicio de comedor escolar.

Sobre la ventilación de las aulas en invierno, el conseller ha explicado que este lunes las escuelas recibirán unas nuevas indicaciones, elaboradas en base a las recomendaciones del CSIC, y que estarán «atentos en los lugares donde se haga difícil mantener el equilibrio de confort térmico y ventilación».

Ha concretado que aún no se han distribuido aparatos purificadores del aire en las escuelas que lo necesiten porque este lunes se deberá comprobar «si la capacidad térmica y la ventilación tienen equilibrio», y ha añadido que se dispondrán de los aparatos que hagan falta en el momento que hagan falta, en sus palabras.

ELECCIONES

Bargalló ha asegurado que está centrado en que se puedan reabrir las escuelas y no en las elecciones, ha sostenido que solo se pueden celebrar si se puede garantizar el derecho de voto a todo el mundo y ha deseado que se haga cuanto antes: «Así nos quitaremos historias electoralistas».

Al ser preguntado por un cartel sobre la reapertura de escuelas con el logo de ERC publicado por el conseller Bernat Soler, Bargalló ha afirmado que como conseller él no lo colgará y que intenta «quitar el partidismo de las decisiones y todas las presiones».

Preguntado por si hay políticos de JxCat que le han presionado para que no abra la escuela, el conseller ha respondido que miembros de JxCat le han pedido que reabra las actividades extraescolares: «Les digo que las decisiones se toman con consenso mayoritario y deben ser coherentes», y ha asegurado que le desagrada que se explicite públicamente las diferencias en el Govern previas a tomar decisiones.

Bargalló ha dicho que no se está planteando si repetirá o no como conseller tras las elecciones, y sobre su posición al final de las listas electorales de ERC, ha recordado que él es el único conseller republicano que no fue elegido diputado.