miércoles, 16 junio 2021 21:59

Feijóo ve que se paga por las “interacciones” en Navidad y apunta al Gobierno

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha remarcado este lunes que ahora se están “pagando las consecuencias” de las “interacciones” en Navidad. “No hay ninguna duda”, ha dicho, antes de agregar, en una jornada marcada por el incremento de la presión asistencial en la Comunidad, que la situación en Galicia todavía es “mejor” que en otras zonas de España.

Con los nuevos casos positivos al alza, el presidente gallego ha defendido que desde la Xunta se intentó “convencer” a los ciudadanos de que lo óptimo era que las celebraciones se limitasen a la familia que convive habitualmente o que, a lo sumo, se extendiese a dos unidades convivenciales. “No lo conseguimos”, ha lamentado.

En la misma línea, ha añadido que la “legislación” del Estado “obligó” a “autorizar” que hasta diez allegados pudieran reunirse, una cuestión con la que la Xunta nunca estuvo de acuerdo, ya que daba pie a “una enorme inseguridad”.

Pero, además, bajo su punto de vista, es “evidente” que los ciudadanos querían tener “contacto familiar y social”. “Sabían muy bien cuáles eran las reglas”, ha reflexionado el presidente, convencido de que, si “todo el mundo” hubiese cumplido, a día de hoy habría menos contagios.

Y es que, aunque ha dado por hecho que un 90 por ciento de la población se ajusta a las normas, ha advertido de que “el 10 por ciento” que incumplen da pie a una empeoramiento de la situación epidemiológica y a un “alza” en los contagios que se percibe y se continuará notando en las “semanas posteriores” a la Navidad.

MEJORES DATOS

En todo caso, y pese al incremento de la presión asistencial en los hospitales gallegos, Feijóo ha defendido que en lo que respecta a estos datos Galicia es, junto con Murcia, la comunidad española que se encuentra en “mejor” situación.

“Aún mantenemos una cierta expectativa de que esta situación la podamos gobernar en Galicia mejor que en otros territorios y que en otras regiones de la UE”, ha afirmado, tras el encuentro que mantuvo en Santiago con la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey.