¿Filomena es machista?: una eurodiputada del PSOE, cabreada con el temporal por esto

El pasado sábado, una eurodiputada del PSOE ha protagonizado un momento bastante curioso que ocurría cuando, a través de Twitter, se quejaba del temporal Filomena, no por las carreteras cortadas, árboles caídos o incidencias, sino por el nombre que la habían puesto al fenómeno climatológico.

Isabel Rodríguez-Piñero, eurodiputada del partido socialista y secretaria de Impulso Europeo del PSPV (PSOE valenciano), preguntaba a través de Twitter: «¿Por qué todos los temporales tienen nombre de mujer? Gloria, Dana, Filomena… ¿Quiénes y con qué criterios eligen los nombres? ¿Qué hombres? ¿Si alguien lo sabe, puede responder?», pedía conocer la política en un tuit.

Ante las curiosas preguntas que lanzaba la socialista, rápidamente muchos se apresuraron a responderle, dejando algunas risas por el camino. Varios usuarios hicieron llegar a la eurodiputada un gráfico de la AEMET, la Agencia Estatal de Meteorología, mostrando los nombres preparados para posibles borrascas, que se asignan por orden alfabético. Una tabla de apodos que, en realidad, muestra total paridad al contener nombres masculinos y femeninos por igual.

Pero no solo quedó probado que no hay ningún tipo de ‘pensamiento machista’ detrás del criterio para el nombramiento de las borrascas, sino que varios usuarios recordaron a Rodríguez-Piñero que Dana no corresponde en realidad a un nombre de mujer, sino que DANA se trata de las iniciales para ‘Depresión aislada en niveles altos’.

En realidad, hubo una época en la que, internacionalmente, se condensó identificar a las tormentas con nombres femeninos. Sin embargo, en 1980 la Organización Meteorológica Mundial y el Servicio Meteorológico de Estados Unidos tomaron la decisión de alternar nombres de hombre y mujer para nombrar a estos fenómenos, recoge ABC.

GIRAUTA SE MOFA DE LA DEL PSOE

La esperpéntica sospecha de la socialista hizo que se sucedieran las bromas en redes; tanto es así que Piñero ya ha borrado el tuit, y se limita tan solo a agradecer amablemente a los que le hacen llegar el gráfico de la AEMET con los nombres.

Uno de los que ha aprovechado la ocasión para mofarse de la eurodiputada ha sido el ex portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, que mencionaba el tuit de Piñero diciendo, a modo de burla: «No contestes. No contestes. No contestes. Uno, dos, tres… y diez. Ya está».

Otros seguían el chiste comentando ocurrencias como: «A mí me tiene preocupado el racismo de la nieve, el que sea tan blanca es algo que huele a trumpismo hitleriano franquista y xenofóbico».

FILOMENA Moncloa
Borrascas con gran impacto de la temporada 2020-21. Fuente: AEMET.