El Gobierno toma nota de los daños y los evaluará para dar las ayudas «necesarias»

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que «desde el primer momento» están tomando nota de los daños ocasionados por el temporal de nieve para, una vez revertida la situación, realizar una evaluación definitiva y ofrecer las ayudas que sean «necesarias y precisas».

«Desde el primer momento estamos tomando datos precisos para que esas ayudas sean las necesarias y precisas cuando el momento se materialice, cuando la situación de emergencia concluya y se pueda realizar una evaluación definitiva», ha explicado el ministro este lunes 11 de enero en rueda de prensa, al ser preguntado por las ayudas a los comercios afectados por la nevada.

Así, ha añadido que «se resolverá en los términos de las peticiones que se realicen del daño efectivamente causado y del marco normativo que es muy amplio en sentido de proteger a la sociedad para recuperarse de una emergencia» como esta.

Según ha comentado, el primer Gobierno de Pedro Sánchez «ya mejoró en julio de 2019 el procedimiento a la hora responder a emergencias de protección civil» estableciendo la necesidad desde un primer momento de que «se procediera, aparte de la respuesta, a la evaluación de daños que se iban causando».

Para ello, según ha dicho, necesitan la colaboración de las CCAA y administraciones locales, «con los datos necesarios y precisos de los daños irrogados». Si bien, ha recordado que ahora también están en la fase de respuesta para que los servicios públicos funcionen y las infraestructuras críticas no se vean afectadas.

En relación a la desescalada, ha comentado que alguna comunidad autónoma ya ha desactivado el plan de nevadas como Cantabria, y Cataluña ha anunciado que anulaba el plan de nevadas pero estaba a la espera del fenómeno de vialidad invernal.

Sobre los cortes eléctricos, Marlaska ha dicho que es «algo puntual» en diez zonas de la Comunidad de Madrid y en Castilla-La Mancha. «Son cortes intermitentes que se están recuperando», ha apostillado.

El ministro también ha destacado el nivel de coordinación entre todas las administraciones y ha asegurado que siguen trabajando y evaluando los daños porque la situación de emergencia «no ha terminado». «Tenemos días difíciles», ha asegurado.