Marlaska no avanza si declarará Madrid zona catastrófica

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este lunes que el Gobierno ya está «tomando nota» y «evaluando» los perjuicios causados por el temporal de nieve ‘Filomena’, sin responder a si han tomado ya alguna decisión respecto a la petición de Madrid de declarar la ciudad como zona catastrófica.

A este respecto, Marlaska ha defendido que aunque ya se está procediendo a la evaluación de daños, el Gobierno está centrado en trabajar para hacer frente a las consecuencias de «la situación de emergencia» que todavía está activa. Es más, ha avisado de que vienen «días difíciles».

«La evaluación se va haciendo y se está respondiendo a las necesidades», ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en Moncloa junto al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la de Defensa, Margarita Robles, tras la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección del sistema nacional de Protección Civil, que ha presidido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En todo caso, Marlaska ha defendido que en la pasada legislatura, el Gobierno en solitario del PSOE ya mejoró «el procedimiento de declaración de emergencia de protección civil», estableciendo que se procediera a la «evaluación constante de daños y perjuicios».

«En ese sentido, gestionamos y procedemos desde un primer momento a revertir la situación, y una vez revertida la situación, también a proceder a la recuperación de las personas afectadas procediendo a las ayudas necesarias y precisas en esos términos», ha explicado.

Eso sí, ha señalado que para cumplir con esta tarea de reparación el Gobierno necesita la colaboración de las comunidades autónomas y las entidades locales, para que aporten «los datos necesarios y precisos de los daños irrogados».

«ESTO NO HA TERMINADO»

«Ahora estamos en la fase de respuesta de que los servicios públicos funcionen desde un primer momento, que las infraestructuras críticas no se vean afectados, y ya estamos tomando nota y empezando a evaluar todos los perjuicios que se van irrogando, y en ese sentido facilitar una respuesta desde el gobierno central a las necesidades que están surgiendo», ha recalado.

Preguntado de nuevo por la petición de Madrid, Marlaska ha insistido en que el Gobierno seguirá trabajado «hasta garantizar la normalidad y dar respuesta a los ciudadanos que se han visto afectados de forma especial, observando y definiendo cuando concluya activamente el nivel de emergencia» que todavía se afrontan.

«Esto no ha terminado. Tenemos unos días difíciles por delante donde el sistema nacional de protección civil está en alerta, donde el conjunto de los trabajadores públicos están en permanente alerta y dedicados. Se está respondiendo a las necesidades», ha enfatizado.