Las veces que Vox reconoció querer parecerse a Trump

Mucho se ha hablado de cómo el partido de Santiago Abascal parece guardar similitudes con la derecha estadounidense, como si se dejasen inspirar por el manual de Donald Trump. Los elementos del discurso Vox en la fallida moción de censura a Pedro Sánchez así lo volvían a demostrar: referencias al «virus chino», exageraciones y brillos conspiratorios por doquier. Ahora, tras el candado en la boca que le han puesto las redes sociales a Donald Trump, la imitación vuelve a ocurrir: Santiago Abascal anuncia la apertura de cuentas en «redes sociales alternativas», donde difundir bulos o discursos de odio no está penalizado.

Pero, gracias a varias entrevistas al diputado y secretario general de Vox Javier Ortega Smith, es posible confirmar que las semejanzas entre Trump y los de Abascal no son fortuitas, y que verdaderamente, el partido derechista está dispuesto a copiar lo peor del conservadurismo americano.

Hace unos días, el usuario @MarcosMManza recuperaba dos clips en los que Ortega Smith era preguntado sobre su relación de su partido con Trump. En el primero, fragmento del programa ‘Seis mujeres sin piedad’, al diputado le preguntan: «¿Se ha convertido Vox en el Trump español?», a lo que Smith responde: «Pues puede ser, y creo que además es una comparativa que, salvando las distancias, es muy acertada».

En el segundo clip, Ortega Smith habla sobre el presidente estadounidense en ‘El Intermedio’ de la siguiente forma: «Me gusta Donald Trump y me gusta porque se ha identificado con los americanos […] Digamos que Trump es a Estados Unidos lo que Vox pueda ser a España», afirma el político.

VOX APOYA A TRUMP PESE A LA VIOLENCIA DEL CAPITOLIO

De todas formas, la unión que conecta ambas derechas vuelve a quedar patente en los últimos días, ya que varios miembros de Vox han apoyado al presidente frente a la ola de críticas que ha recibido por ser el culpable, con sus mentiras sobre el supuesto fraude en las elecciones y con su lenguaje crispado, de la ola violenta que sacudió el Capitolio de EEUU la pasada semana.

En concreto, la diputada de Vox Macarena Olona, defendía a Donald Trump tras haber sido baneado de Twitter y Facebook: «Asalto sin precedentes a la Democracia. La Primera Enmienda a la Constitución de EEUU ha caído», tuiteó, en referencia al bloqueo de las tecnológicas el presidente.

Otros como el parlamentario Hermann Tertsch también han comentado negativamente la decisión de las tecnológicas, mientras que el líder del partido, Santiago Abascal, escribía un hilo este domingo dotando de un carácter dramático el bloqueo a Trump en RRSS: «Las “bigtech” no pueden convertirse en policías globales del pensamiento. Y mucho menos de un pensamiento sectario, que guarda sitio para talibanes, terroristas y chavistas y censura a los disidentes. Estamos ante una amenaza global a las libertades fundamentales», dice el político, pese a que estas empresas son parte del sistema capitalista mas elemental de Estados Unidos, el ecosistema totalmente opuesto a la dictadura china que dicen enfrentar.