Huída de Parler: hasta sus abogados abandonan la empresa que utilizan Vox y Trump

El bloqueo de las tecnológicas de Silicon Valley a Donald Trump y su ejército de radicales violentos ha sido unánime e implacable. Después de que Facebook y Twitter decidieran suspender totalmente las cuentas de Trump, al menos hasta que la transferencia de poder a Joe Biden se complete, Google, Amazon y Apple también tomaron cartas en el asunto y decidieron borrar la app Parler de sus tiendas digitales, la aplicación a la que los conservadores se mudaron para seguir en contacto, después de que las mismas RRSS anunciaran que castigarían contenido relacionado con QAnon por temor a una nueva insurrección violenta.

Ante la enorme publicidad que están dando los conservadores a Parler (como el senador republicano Ted Cruz, que anima a sus seguidores de Twitter a seguirle en la red para acabar con la «censura» de Silicon Valley), se esperaría que la aplicación alcanzase el éxito inmediatamente, al haber pasado de un desconocimiento mayoritario a inundar titulares de prensa en solo unos días.

Sin embargo, el bloqueo de las tecnológicas parece haber destruido por completo a la empresa, tal y como confesó su CEO, John Matze, en la televisión americana este domingo: «Todos los proveedores, desde servicios de mensajes de texto hasta proveedores de correo electrónico y nuestros abogados, también nos abandonaron el mismo día», dijo el director ejecutivo de Parler.

«Todos los proveedores con los que hablamos dicen que no trabajarán con nosotros»

Así, debido a esta estampida de empresas colaboradoras y trabajadores, Matze anunció que su servicio «no estará disponible en Internet por al menos una semana mientras nos reconstruimos desde cero» y que «tenemos a muchos compitiendo por nuestro negocio», recoge el medio especializado The Verge.

Aun así, probablemente sea mas de una semana la que tarde el empresario en encontrar los colaboradores que necesita, ya que tras la maldición emitida por los tres gigantes Google / Amazon / Apple, nadie quiere verse inmiscuido en la app. “Haremos todo lo posible para volver a estar en línea lo más rápido posible, pero estamos teniendo muchos problemas porque todos los proveedores con los que hablamos dicen que no trabajarán con nosotros. Porque si Apple no aprueba y Google no aprueba, ellos no lo harán«, explicó el CEO.

INCITACIÓN A LA VIOLENCIA EN PARLER

Todas las redes sociales y empresas que han vetado a Parler han citado una misma razón para ello: infringe sus políticas en lo referente a contenido violento. Varias capturas de pantalla de conversaciones dentro de Parler compartidas por el grupo activista Sleeping Giants, muestran peticiones para causar daños físicos a Mike Pence, vicepresidente bajo el mandato de Trump, y llamadas a una nueva concentración en el Capitolio para el 19 de enero.

Mientras tanto, en España, el partido derechista Vox ha vuelto a imitar la estrategia de los conservadores pro-Trump, criticando la «censura» de las Big-Tech y animando a seguir a Vox en sus nuevas cuentas creadas en «redes sociales alternativas», entre ellas Parler.

Santiago Abascal considera lo ocurrido como un «ataque a la libertad de expresión», según califica el titular de una noticia aupada por el político, pese a que el asalto al Capitolio estremeciera a la sociedad norteamericana hace solo unos días y ejemplificara cómo las mentiras habituales en el discurso de Trump pueden concluir en violencia real.