Protección Civil recomienda evitar desplazamientos por carretera ante la ola de frío

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha alertado por la ola de frío que va a afectar durante los próximos días a amplias zonas del interior peninsular y recomienda a los ciudadanos quedarse en casa y evitar desplazamientos por carretera, salvo casos excepcionales.

Ante bajas temperaturas, se aconseja no circular en coche y, si es imprescindible desplazarse, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo que afectarán a la calzada. También es importante informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico.

Además, se recomienda revisar los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas, y llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

En caso de quedarse atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo. En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, se aconseja no intentar resolver la situación por sí mismo, tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

En este sentido, Protección Civil ha advertido de que las temperaturas nocturnas más bajas se esperan durante la próxima noche, del lunes al martes, donde se alcanzarán de forma bastante generalizada temperaturas de unos -10 a -12 ºC e incluso inferiores a -14ºC en zonas del este de Castilla-La Mancha y meseta de Soria.

Por otro lado, ha apuntado que las temperaturas diurnas, aún con predominio de cielos poco nubosos o despejados, no superarán los 5ºC en buena parte de la Península, lo que dificulta el deshielo de la nieve acumulada en días anteriores. En zonas de montaña, e incluso en zonas llanas de la zona centro, se mantendrán en valores negativos toda la jornada.

Finalmente, ha indicado que las comunidades autónomas con nivel de riesgo más importante son Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Aragón.