miércoles, 16 junio 2021 23:19

Robles destaca que unos 1.500 militares están trabajando “pico y pala”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado que unos 1.500 militares de las Fuerzas Armadas están trabajando “pico y pala” contra los efectos provocados por la borrasca ‘Filomena’, que ha causado intensas nevadas en varios puntos de España.

“En estos momentos tenemos unas 1.500 personas trabajando pico y pala. Han llegado refuerzos de todos los sitios donde tenemos base de la UME, también el Ejército del Aire ha apoyado”, ha explicado este lunes Robles en una entrevista en ‘El programa de Ana Rosa’ de Telecinco.

En concreto, la ministra ha resaltado que en Madrid, a los 600 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia, se han incorporado 400 del Ejército de Tierra, que han ayudado al traslado de enfermos.

Además, ha añadido que, como el temporal se está trasladado a otras zonas, también hay 200 efectivos de la UME en Aragón, con unos 50 vehículos, y que el Ejército de Tierra también se está trasladando a Toledo.

“Hoy y mañana van a ser días complicados por el hielo. La UME está volcada a tope, lo que haga falta. Están siempre dispuestos”, ha asegurado la ministra de Defensa.

En este punto, Robles ha subrayado que los militares de la UME están “sorprendidos” por la enorme nevada y cómo ha cuajado y caído los árboles. “Aunque todos sabíamos que iba a ocurrir, esto ha desbordado todas las previsiones meteorológicas”, ha sentenciado.

La ministra ha afirmado que las Fuerzas Armadas se van a quedar en la Comunidad de Madrid “el tiempo que haga falta”. “Si tienen que venir refuerzos de otros sitios, vendrán. Los efectivos de la UME se van a volcar como siempre, con todos los instrumentos”, ha concluido.

En declaraciones a ‘La hora de la 1’, Robles ha aplaudido el trabajo “magnífico, excepcional” de la UME, Bomberos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o Protección Civil. “Hay que poner en valor a los que llevan 48 horas trabajando sin parar”, ha dicho.

Asimismo, la ministra ha destacado que en Madrid capital “es la primera vez que actúa la UME” y que empezaron con unos 150 efectivos que luego se fueron implementando. “En la capital es la primera vez que actúa la UME y con esta dimensión sin ninguna duda. Van a venir días duros”, ha advertido.

“Hay que tener en cuenta que hay que trabajar en otros sitios, como en Aragón. Estamos en alerta permanente y vamos a seguir estándolo, no escatimando medios humanos ni técnicos”, ha concluido.