Sindicato de Estudiantes pide la cancelación de los exámenes universitarios por la COVID-19

El Sindicato de Estudiantes exige la cancelación inmediata de los exámenes universitarios, tanto presenciales como online, durante este semestre por la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19.

Según ha expuesto este lunes en rueda de prensa la secretaria general de la organización estudiantil, Coral Latorre, por un lado los exámenes presenciales no van a garantizar que los alumnos muestren «con mayor rigor» sus competencias académicas, mientras que, por otro, las pruebas online «expulsan» a aquellos estudiantes con menos recursos por la denominada ‘brecha digital’, que afectaría a unos 36.000 alumnos.

«Necesitamos acabar con este modelo basado en la memorización de contenidos, las notas finales no reflejan nuestros conocimientos», ha advertido la joven.

Para Latorre, en este contexto de pandemia, agravado por el temporal ‘Filomena’, existen «muchas formas» de sustituir la realización de exámenes, como pueden ser la organización de trabajos, la presentación de contenidos a los profesores o la realización de debates.

Latorre critica que los universitarios llevan «un semestre entero» siguiendo las clases de manera online, pero ahora, «en la cresta de la tercera ola», se están viendo obligados a hacer exámenes de manera presencial, cuando esta decisión «no ha ido acompañada de ninguna medida» para garantizar la seguridad de los estudiantes. En este sentido, el Sindicato denuncia «aglomeraciones» en pasillos y aulas.

Para la secretaria general del Sindicato, tanto el Ministerio de Universidades como los rectores obligan a la realización de las pruebas de manera presencial porque de modo online es «mucho más difícil controlar que los alumnos copien», poniendo así «en riesgo» su salud y la de sus familias, denuncia Latorre. «Y para mayor vergüenza, el virus vuelve a estar descontrolado», añade.

A todo esto, explica, hay que sumarle que «algunos» rectores, para «calmar la indignación entre los universitarios», han asegurado a los alumnos que se va a garantizar la ventilación de las aulas «abriendo todas las ventanas», o lo que es lo mismo, «convertir las aulas en auténticas neveras». «Vamos a coger una pulmonía», se queja.

Y «la gota que colma el vaso» es que «algunas facultades» han recomendado a los estudiantes «ir con ropa de mucho abrigo, incluso ir con mantas, a las pruebas para combatir el frío», lamenta. «¿Qué tipo de educación es esta?», se pregunta Latorre.

Para la secretaria general de la organización estudiantil, estas medidas son consecuencia de la «descoordinación» e «incapacidad» del Ministerio de Universidades para preparar el periodo de exámenes. «Lamentablemente, mientras hay un clamor en la universidad contra la realización de exámenes, el ministro permanece en un silencio atronador, hace muchos meses que no le vemos», comenta.

Además de pedir la cancelación de todos los exámenes en este semestre, el Sindicato también solicita la puesta en marcha «urgente» de un plan de rescate económico de la universidad pública, que garantice la gratuidad de acceso y la dignidad de los profesores, y «medidas concretas para proteger a la clase trabajadora y a la juventud».