Albiach dice que le «cuesta» imaginarse celebrar el 14F

La candidata de En Comú Podem a la Presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach, ha afirmado que le «cuesta» imaginarse la celebración de las elecciones catalanas previstas para el 14 de febrero dada la previsión de la situación epidemiológica del coronavirus alrededor de esas fechas en Cataluña, que estima que habrá 6.000 positivos diarios.

«Con toda la preocupación, me cuesta imaginarme ir a unas elecciones con los hospitales al límite y a punto de colapsar», ha asegurado este martes en rueda de prensa en Manresa (Barcelona) junto a diputado de los comuns, Marc Parés.

Según Albiach, un posible aplazamiento de los comicios no puede responder a intereses partidistas o electoralistas, y es una decisión que le corresponde al Govern, que «otra vez quiere centrifugar responsabilidades y pasar la decisión a la mesa de partidos».

Ha defendido que la conclusión a la que se llegue este viernes tras la reunión de la mesa de partidos sobre el 14F debe ser una decisión firme y con garantías, y no una con la que «pasado una o dos semanas se vuelva a caer en la incertidumbre».

MEDIOAMBIENTE Y MOVILIDAD

Por otro lado, ha insistido en la propuesta de que en el próximo Govern haya una vicepresidencia de Transición Ecológica –como en el Gobierno central– que impulse políticas transversales en materia de salud, empleo, economía, movilidad y cohesión y equilibro territorial, algo que «tanto necesita la Cataluña central».

Por su parte, el diputado de los comuns Marc Parés ha alertado de que las desigualdades sociales «se expresan geográficamente en Cataluña» y que una de las principales medidas para remediar la situación son las políticas de movilidad que garanticen el transporte público y la reversión del modelo centralizado catalán.

Ha planteado actuar dentro de una Estrategia Nacional de Movilidad Sostenible a través de tres ejes vertebradores: garantizar la conexión dentro de las comarcas catalanas, impulsar la intermodalidad entre métodos de transporte, y el refuerzo de las infraestructuras, como la mejora de la línea R4 de Rodalies de Cataluña.