Cs pide al Gobierno declare Madrid como zona catastrófica

Ciudadanos ha propuesto en el Congreso de los Diputados que el Gobierno central declare a la Comunidad de Madrid como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil como consecuencia de los daños causados por el temporal de frio y nieve que la borrasca ‘Filomena’ ha generado en distintas regiones de España.

Así lo plantea en una proposición no de ley registrada este martes, para su debate en el Pleno de la Cámara Baja, con la cual también busca instar al Ejecutivo a «adoptar todas las medidas que sean necesarias para la compensación de daños a las personas y administraciones públicas afectadas».

En su iniciativa, Cs indica que el artículo 23 de la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil prevé que el Consejo de Ministros pueda adoptar esa declaración –que puede ser solicitada por las administraciones públicas interesadas– cuando se hayan producido daños personales o materiales derivados de «un siniestro que perturbe gravemente las condiciones de vida de la población» en un área geográfica determinada o cuando se paralicen servicios públicos esenciales por este motivo.

Dicha ley enumera una serie de medidas que se pueden adoptar en ese caso, como ayudas económicas por los daños sufridos en viviendas y en explotaciones agrícolas y ganaderas, ayudas a comercios y negocios afectados, subvenciones por daños en infraestructuras, líneas de crédito subvencionadas, beneficios fiscales y medidas de apoyo en el ámbito laboral y en las cotizaciones a la Seguridad Social, entre otras.

Asimismo, la proposición no de ley de Ciudadanos exhorta al Gobierno a «realizar con la mayor urgencia el pago de las ayudas a las zonas afectadas» contempladas en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica.

Por último, el partido naranja reclama «coordinación» entre el Ejecutivo central y el resto de Administraciones públicas afectadas para que cooperen tanto en la prevención de futuros daños como en la mitigación de los efectos de ‘Filomena’.

DAÑOS EN ESTRUCTURAS Y PÉRDIDA DE ÁRBOLES

Según explica, el temporal de estos días ha dejado una capa de casi 50 centímetros de nieve en la ciudad de Madrid que provocó el hundimiento de estructuras en diversas edificaciones, y solo en este concepto los daños podrían ascender a 35 millones de euros en la capital.

Igualmente, Cs menciona la «alarmante» pérdida de patrimonio natural, ya que se estima que 150.000 de los 800.000 árboles de Madrid han quedado destruidos, y apunta a los problemas generados por la paralización del transporte y la movilidad, con zonas enteras bloqueadas durante días.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se ha referido a estas cuestiones durante una visita a La Nevera, el pabellón deportivo situado en el instituto Ramiro de Maeztu de Madrid, sede principal de la cantera del equipo de baloncesto Estudiantes. La nieve acumulada ha provocado el desplome de la cubierta del edificio, que deberá ser demolido y reconstruido.

Arrimadas ha declarado que el impacto del temporal de frío y nieve se aprecia en muchos otros lugares de Madrid y, ante esta situación, ha apostado por la colaboración entre las autoridades para resolver los problemas de los ciudadanos, entidades y empresas.

«Tenemos que olvidarnos de quién gobierna en cada sitio. Le pido al Gobierno de España que se olvide de que en Madrid no gobierna el PSOE, que se centre con objetividad en los daños irreparables que ha supuesto este temporal. Necesitamos que Madrid sea declarada zona catastrófica para poder iniciar cuanto antes todas las labores y trabajos de reconstrucción», ha subrayado.

Además, la líder de Cs, acompañada por la alcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha pedido que se agilice este procedimiento, ya que en ocasiones anteriores se ha tardado demasiado tiempo en actuar y eso «dificulta y retrasa que a la gente le lleguen las ayudas».

COMPARECENCIAS DE ÁBALOS Y MARLASKA

Ciudadanos también ha solicitado la comparecencia, en las comisiones parlamentarias correspondientes, del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que den cuenta de los daños ocasionados por el temporal de frío y nieve en todo el territorio nacional y para que detallen las medidas que se están adoptando para mitigar sus efectos.

Según Arrimadas, los retos que afrontó España en 2020, por la pandemia del coronavirus, y los que se presentan en 2021, con un nuevo repunte de los contagios, el plan de vacunación y el temporal, obligan a «remar todos en la misma dirección».

«Van a venir semanas muy difíciles y pido al Gobierno que se olvide de rencillas políticas y gestione con seriedad esta tercera ola», ha manifestado.

Respecto a la vacunación, ha advertido de que va a un ritmo «mucho más lento» del que sería necesario para alcanzar la inmunidad de grupo antes de que acabe el año, por lo que ha instado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a liderar un plan para toda España y acelerar el proceso.

Por último, ha reiterado la propuesta de Ciudadanos de acabar con la doble imposición establecida en las facturas de los suministros de electricidad y de gas y aplicar un tipo de IVA reducido al menos mientras dure la pandemia del coronavirus.

«No se pueden dedicar solo a hacer pancartas cuando están en la oposición, hay que tomar medidas cuando están en el Gobierno», ha recalcado en alusión a Podemos, señalando que el fuerte incremento en el precio de la luz afecta a todos los ciudadanos, empresas y autónomos del país.