En Comú Podem critica el «silencio» de Illa sobre aplazar el 14F

El diputado de Unidas Podemos en el Congreso Joan Mena ha criticado «el silencio» del titular de Sanidad, Salvador Illa, respecto a la posibilidad de posponer las elecciones catalanas previstas para el 14 de febrero ante la tercera ola del Covid-19, lo que revela que «ni España ni Cataluña se pueden permitir un ministro candidato».

«Ante esta tercera ola que estamos viviendo, ni España ni Cataluña se pueden permitir un ministro candidato. Necesitamos seguridad y necesitamos saber que ningún interés está por encima del de la salud de los catalanes y las catalanas. Por el bien de todos y de todas, el señor Illa debe decidir: o se es ministro o se es candidato, pero hoy ha quedado claro que las dos cosas son incompatibles», ha apuntado el dirigente de En Comú Podem.

En declaraciones remitidas a los medios, Mena ha señalado que se ha suscitado un debate sobre si es oportuno la actual fecha de las elecciones en Cataluña, dado que los datos de la incidencia del coronavirus «no son nada nuevos».

Concretamente, ha aludido a que existe casi 7.000 nuevos contagios en Cataluña, 86 personas fallecidas y una presión hospitalaria que se «está incrementando mucho».

Ante esto, ha reprochado que las medidas del Govern de ERC y Junts son «insuficientes» y que no basta solo con señalar a los responsables de esta situación, sino que se tienen que tomar iniciativas que mejoren las cifras del país.

Y es que, a su juicio, la «esperanza» de las vacunas deben ir acompañada de mayores restricciones que pongan por delante el interés sanitario de los catalanes, pues la prioridad ahora es rebajar las cifras de presión hospitalaria.

ILLA ECHA «BALONES FUERA»

Sin embargo, Mena ha dicho que «lamentablemente» Illa parece que «echa balones fuera» al mantener un silencio que no comprenden ante la posibilidad de posponer los comicios en Cataluña, pero que solo se puede entender «si habla como candidato y no como ministro, que es lo que es».