El vídeo que ridiculiza a Montero: así de «chula» se ponía con las eléctricas

Ya Aristóles decía aquello de que: «El hombre es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras”, una frase que bien podrían tener en cuenta los políticos y especialmente en campaña electoral. La mayoría de ellos, con tal de arañar un puñado de votos, afirman o prometen una serie de hazañas a la ciudadanía, de la que poco más tarde se tienen que desdecir. Esta vez ha sido a Irene Montero, ministra de Igualdad a la que las redes sociales le han sacado los colores.

Se ha hecho viral en Twitter, un video en el que Irene Montero hacía campaña a favor de Podemos con el tema de la factura de la luz. «Imagina una reunión de Pablo Iglesias con las eléctricas, y otra de Pedro Sánchez… ¿De cuál de las dos sale un acuerdo para bajar la factura de la luz?» preguntaba una ardiente Montero.

Pues lo cierto es que el precio medio diario de la luz está en máximos históricos, muy alejados por cierto de lo que Irene Montero criticaba en campaña en contra del gobierno popular de Rajoy en el que hablaban de «fracaso de la reforma eléctrica» o de un gobierno cómplice de las eléctricas.

En estos días fríos en los que Filomena cubre de nieve y hielo la mayor parte de nuestro país, la factura de la luz ha subido casi un 30% del que más del 50% es a causa de impuestos a la producción del Estado. Ni Irene Montero, ni por supuesto Pablo Iglesias o Pedro Sánchez han hecho alusión alguna a este hecho, a pesar de que todos lo mencionaron – con ahínco – en la campaña electoral. Especialmente llamativo resulta el caso de Podemos, pues sus propuestas pasaban por medidas como llegar a nacionalizar el sector eléctrico, como la única forma de causar un perjuicio a los consumidores, especialmente en los casos – como ahora – en los que hay picos de demanda.

«A nosotros, nos gustaría bajar la factura de la luz mucho» decía Pablo Iglesias. «Sólo si Unidas Podemos gobierna, vamos a poder sentar a los jefes de las eléctricas en una mesa a decirles: la factura de la luz va a bajar…» afirmaba también Irene Montero. «Sólo nosotros podemos hacer que baje la factura de la luz» continuaba también por escrito en sus redes sociales una semana antes de las elecciones.

El hartazgo de la ciudadanía con la clase política es tal, que a nadie le sorprende ya que se prometa una cosa y que se haga exactamente la contrario. Lo que tiene mérito en cambio, es que las reflexiones de un filósofo hace más de 2000 años estén de plena actualidad.