domingo, 24 enero 2021 10:38

Juan Ramón Rallo destaca en Negocios TV la “dejadez” de Madrid en la vacunación

el corte ingles

La televisión económica en el 125 de Movistar+, Negocios TV, entrevista este martes a Juan Ramón Rallo. Doctor en economía y colaborador habitual en medios de comunicación, Rallo ofrece su visión sobre los frentes abiertos en el panorama global al inicio de este 2021, que comienza igual de efervescente que como acabó 2020.

“Lo fundamental a corto plazo sigue siendo cómo evoluciona esta tercera ola y que impacto va a tener sobre la activad económica”, avanza el economista, enlazando ello con la posibilidad de nuevos confinamientos domiciliarios como el de Reino Unido, pese a que el Gobierno español no lo prevé, y con la velocidad que adquiera la campaña de vacunación.

“A medio plazo, creo que lo que hay que observar es cómo avanza la vacunación”, afirma Rallo, defendiendo la movilización de recursos públicos y privados para fomentar la máxima efectividad de la campaña.

Paralelamente, sobre la situación en Estados Unidos, potencia con una población intensamente dividida políticamente y con un nuevo presidente, Joe Biden, que atraviesa un camino de piedras hacia la Casa Blanca, Rallo diagnostica: “Creo que es una muy mala noticia que todo el poder se haya concentrado en manos de los demócratas […] podría abrir una crisis institucional muy seria en Estados Unidos, al margen de lo que sucedió en el Capitolio, si Biden decide controlar el Supremo”, cosa que puede hacer porque domina el Senado, opina el economista.

En este contexto, Juan Ramón señala que lo importante es comprobar que los estímulos financieros que ha aprobado Estados Unidos para revivir el sistema funcionan. “Creo que las políticas deberían haber ido más hacia un mantenimiento de rentas para que nadie quedase absolutamente descolgado“, en lugar de la línea seguida por el Gobierno norteamericano, que “añade una montaña de deuda gigantesca sobre la economía estadounidense, que tendrá repercusiones futuras en términos de crecimiento económico, y a corto plazo, no consigue un gran estímulo de la actividad”, asevera el doctor.

ESPAÑA

“Depende fundamentalmente del ritmo de vacunación, que de momento no es especialmente alto”, dice Rallo, sobre el devenir de España en los primeros meses del nuevo año. “La Comunidad de Madrid no entiendo qué plan de vacunación está siguiendo y la absoluta dejadez que hasta el momento ha exhibido al respecto”, menciona el economista.

Pese a todo, 2021 “podría ser un buen año económico” en cuanto a que los sectores sigan reactivándose, además de por el “ahorro” de las familias durante los confinamientos. Así, entre un posible aumento en inversión, un aumento en consumo más los fondos europeos, Rallo cree que el nuevo año puede ser positivo, siempre que la tercera ola y el ritmo de vacunación avanzan de la forma correcta.

Valoraba Rallo, aun así, la poca esperanza sobre el potencial de los fondos europeos, aunque deslizaba: “Todo esto además de los fondos europeos, que he de decir que no soy muy optimista sobre ellos y sus efectos en el medio-largo plazo, pero es indiscutible que si te gastas 20.000, 30.000 millones de euros eso te dará un plus de crecimiento a corto plazo”.

JUAN RAMÓN RALLO SOBRE UNA HIPOTÉTICA CRISIS DE DEUDA

Preguntado por Negocios TV si augura una posible crisis de deuda, Rallo afirma: “No podemos tomar el precio actual de los tipos de interés como un indicador fiable de lo que pueda suceder en el futuro, ya que nadie lo conoce”.

En este sentido, el profesor detallaba: “Los tipos de interés se pueden disparar tanto si a los inversores de deuda pública les entra miedo sobre la deuda de EEUU -algo que puede ser, o no-, pero también se pueden disparar -y esto se está analizando menos- si nos vamos, como apuntan algunos analistas, a unos ‘felices años 20’, una década de bonanza y de progreso técnico elevado. Si hay mucho crecimiento los tipos subirán, quieran los bancos centrales o no. Porque si intentan impedirlo habrá inflación”, ha explicado.

Si los tipos de la deuda privada suben, los de la deuda pública también, y ahí sí que puede haber un problema grande de solvencia para cualquier administración pública que haya acumulado mucha deuda”, asegura Juan Ramón Rallo para Negocios TV.