Justicia prorroga el teletrabajo en juzgados hasta el viernes

El Ministerio de Justicia ha prorrogado hasta el próximo viernes, día 15, la orden de teletrabajo para los funcionarios de la administración de Justicia que dispongan de medios para ello debido a las circunstancias derivadas del temporal ‘Filomena’, que ha incidido de forma especial en la actividad judicial de las comunidades de Madrid y, en menor medida, de Castilla-La Mancha.

El comunicado firmado por el secretario general para la Innovación y Calidad en el Servicio Público de Justicia, Borja Vagues, señala que las condiciones meteorológicas que se están produciendo en varias zonas de la geografía española están afectando a la prestación de diversos servicios públicos y «por ende a los funcionarios de la Administración de Justicia». A ello se suma la permanencia de los escolares en casa, lo que afecta igualmente a la conciliación familiar de los funcionarios.

En atención a estas circunstancias, el Ministerio prorroga las medidas acordadas el pasado domingo. Así, se establece que «en aquellos casos en los que los empleados residan en un municipio distinto al de su lugar de trabajo y las condiciones meteorológicas afecten a su desplazamiento, estarán exentos de acudir presencialmente», señala la resolución del Ministerio.

Los que sí siguen acudiendo presencialmente son los funcionarios adscritos a Registros Civiles y Decanatos, aunque se ha establecido un sistema de turnos rotatorios para estos empleados durante los días que duren esas medidas especiales.

En su comunicado, Vagues apela al a responsabilidad individual de los empleados públicos «para lograr la mayor eficacia de estas medidas excepcionales» y pide la colaboración de todos ellos.

Mientras tanto, el territorio más afectado en su actividad judicial ha sido la Comunidad de Madrid, donde se han visto aplazadas varios juicios y comparecencias previstas para esta semana. En todo caso, las fuentes consultadas en Justicia, Fiscalía y juzgados señalan que la actividad prosigue en lo que no supone vistas públicas mediante el teletrabajo y videoconferencias, una actividad que ha sido fácil de llevar a cabo dada la experiencia que ya se tenía ensayada por el confinamiento a causa de la pandemia de covid 19.

La fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez Fernández, acordó ya el domingo la inasistencia de los Fiscales a los juicios penales de este lunes y la suspensión de dichos juicios orales, una situación que también extiende hasta el viernes, mientras que el colegio de abogados recuerda a sus integrantes que pueden solicitar la suspensión de las citaciones previstas por fuerza mayor, un supuesto que contempla la Ley.

Al igual que ayer funcionan los juzgados de violencia de género, los juzgados de guardia y el Decanato –lo considerado imprescindible– y lo más urgente de otros asuntos, que se lleva a cabo de forma telemática.

En el Tribunal Supremo ‘Filomena’ se nota poco, pues los magistrados llevan teletrabajando desde prácticamente el inicio de la pandemia, únicamente acuden a firmar resoluciones. Desde ayer funciona el plan de teletrabajo que ya se ensayó durante el confinamiento.

Por lo que respecta a la Audiencia Nacional, los juicios previstos en para este lunes y martes fueron suspendidos según anunció ya el pasado domingo el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro.

Hoy mismo tuvo que suspenderse la vista que debía celebrase por la causa contra el miembro de ETA Juan Luis Rubenach Roiz, alias ‘Txurdo’, ‘Honorio’ o ‘Julio’, por su participación en el atentado en la Calle Corazón de María en 2001, en el que resultaron heridas un total de 95 heridos. Únicamente funciona el juzgado de guardia y servicios mínimos de registro y cautelarisimas de contencioso-administrativo.

FUERA DE MADRID

En Castilla-La Mancha se han producido algunas suspensiones de la actividad judicial, mientras que otras se han mantenido. Se ha constatado un aplazamiento en la Audiencia Provincial de Albacete, lo fueron por causas ajenas al temporal, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

En Castilla y León las incidencias no han sido reseñables, salvo alguna práctica de prueba que ha debido realizarse mediante videoconferencia, mientras en Valencia este lunes tuvo que suspenderse la actividad presencial en los juzgados de Requena, si bien ya ha sido restablecida.

En Andalucía, ‘Filomena’ ha incidido de forma tangencial en la suspensión de un juicio ya que varios abogados que debían viajar desde Madrid no han podido llegar a la Audiencia de Almería, donde de todos modos el covid-19 ha obligado de nuevo a suspender la reanudación este martes del macrojuicio de ‘Poniente’ por una presunta trama de corrupción en torno al Ayuntamiento de El Ejido’.