Podemos reclama apoyo al PSOE para investigar al rey emérito

Podemos ha solicitado el apoyo del PSOE, su socio de Gobierno, y al resto de formaciones apoyo para sacar adelante en el Congreso la comisión de investigación sobre el rey emérito Juan Carlos I por «higiene democrática», pues «ya no hay excusas» al depender solo de «voluntad política».

Lo hace tras conocerse que los servicios jurídicos del Congreso han informado a favor de que la Mesa de la Cámara admita a trámite la comisión de investigación registrada por Unidas Unidos y otros ocho partidos para abrir pesquisas sobre el uso de ‘tarjetas black’ por parte de Juan Carlos I.

El portavoz de Unidas Podemos en la Cámara Baja, Pablo Echenique, ha difundido la decisión de los letrados del parlamento en redes sociales, que por primera vez permite admitir a trámite esta solicitud frente a los anteriores informes, que sustentaban el veto de la Mesa del Congreso.

De este modo, ha ensalzado el «minucioso trabajo» a la hora de elaborar esta solicitud de comisión de investigación de cara a sortear «las pegas jurídicas». «Ya no hay excusa. A partir de ahora, la decisión es puramente política», ha apuntado Echenique.

A su vez, Podemos ha celebrado en su cuenta en Twitter que los letrados del Congreso recomienden «por fin» admitir a trámite su petición de comisión de investigación sobre el rey emérito.

«Ya no hay excusas: o se está con la verdad o se está con la impunidad», ha enfatizado la formación morada para añadir que «todos los partidos del arco parlamentario deberían apoyarla por higiene «democrática.

Por otro lado, el diputado de Unidas Podemos Antón Gómez-Reino ha destacado que el trabajo de su grupo parlamentario «abre finalmente la puerta» a que el Congreso pueda investigar «el patrimonio del Borbón», en alusión al rey emérito.

NADA JUSTIFICARÍA NO INVESTIGAR AL EMÉRITO

A su vez, el secretario primero de la Mesa del Congreso y dirigente de En Comú Pode, Gerardo Pisarello, ha destacado este cambio de criterio de los letrados.

«Cuando parece que nada cambia siempre hay algo que se mueve. Las acusaciones al Rey emérito han llegado a tal punto que los propios letrados del Congreso dan luz verde a una Comisión de Investigación», ha apuntado en Twitter para advertir que «nada justificaría que se hurte al Parlamento la posibilidad de hacerlo».