Sanidad reconoce que «no es el ritmo de vacunación óptimo»

La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, ha reconocido que las comunidades autónomas no están en estos momentos vacunando contra el COVID-19 a un ritmo «óptimo», pero ha mostrado su confianza en que lleguen en breve a la «velocidad de crucero».

«Todos queremos que el ritmo sea más rápido y se vacune a la población según lleguen las vacunas. No es el ritmo de vacunación óptico, creo que eso lo tenemos claro, pero en poco tiempo todas las CCAA estarán vacunando a velocidad de crucero para que no se queden vacunas en la nevera», ha comentado Lamas en una entrevista en Onda Cero.

La directora de la AEMPS ha reivindicado, sin embargo, que España «no está tan mal colocada con respecto a otros países». «Salvo aquellos que autorizaron antes la vacuna, como Israel, China, Estados Unidos o Reino Unido, España está entre los cuatro primeros en los países europeos», ha defendido.

Pese a lamentar el ritmo lento de las primeras semanas de vacunación a causa de los días festivos durante el período navideño, Lamas ha mostrado su «esperanza» en que se acelere esta cadencia. «Independientemente de cómo hayamos empezado, el Sistema Nacional de Salud tiene potencia suficiente para vacunar y los equipos de vacunación tienen experiencia. La capacidad para hacerlo la tenemos», ha insistido, al tiempo que ha recordado, por ejemplo, que en la campaña de gripe se ha vacunado a 14 millones de españoles en apenas tres meses.

Por otra parte, Lamas ha celebrado como «otro hito conseguido» la llegada de las primeras dosis de la vacuna de Moderna a España, la segunda aprobada contra el COVID-19 en la Unión Europea. Según sus cifras, el Ministerio espera recibir «cerca de un millón de dosis» hasta marzo.

LAMAS PIDE PRUDENCIA CON LOS EFECTOS DE LA VACUNA SOBRE LOS CONTAGIOS

Tras haber alcanzado este lunes los 406.091 vacunados con la primera dosis, Lamas ha recordado que «no va a impedir de momento que surjan nuevos casos, pero sí nuevos fallecidos». «En cuanto tengamos a las personas institucionalizadas y a los mayores de 80 años vacunados con las dos dosis, tiene que notarse la eficacia en esa población. Cuando estén protegidos seguramente veremos una caída en la mortalidad», ha indicado, recordando que en esta población la mortalidad por COVID-19 es aproximadamente del 20 por ciento.

Sobre la estrategia de administrar la primera dosis a un porcentaje mayor de la población retrasando la segunda, Lamas ha pedido ceñirse a los criterios aprobados y validados en los ensayos clínicos. «Hay que conseguir que las condiciones en vida real se parezcan lo máximo posible a las del ensayo clínico. Hay que ser fieles al ensayo clínico, especialmente cuando no existe necesidad de arriesgar, porque tenemos dosis para todos. Cuanto más se cumplan las condiciones del ensayo más garantía de conseguir la eficacia del 95 por ciento», ha esgrimido.

NO VE FACTIBLE QUE LA CEPA BRITÁNICA MODIFIQUE LA EFICACIA DE LA VACUNA

Entre otros asuntos, la directora del organismo regulador español de medicamentos ha sido preguntada acerca de la posibilidad de que las nuevas variantes del virus, como la más contagiosa cepa británica, altere la eficacia de la vacuna.

«Siempre es una posibilidad, pero cuando se autorizan las vacunas ya se han testado contra otras variantes. El anticuerpo de la vacuna está diseñado contra la proteína S. Las variantes del virus tienen que cambiar muchísimo la configuración de la proteína para que el anticuerpo no fuera eficaz», ha defendido.

En este sentido, a pesar de que ha señalado que los virus «mutan», ha puntualizado que el SARS-CoV-2 «no muta tanto como el de la gripe, por ejemplo», cuyas vacunas se modifican anualmente. Al hilo de si es posible que se necesiten alterar las vacunas ya aprobadas contra el COVID-19 para hacerlas funcionar contra las nuevas variantes, Lamas ha explicado que «tienen una tecnología relativamente sencilla para adaptarse a una cepa nueva». «Sería relativamente sencillo introducir modificaciones. Esa posibilidad no parece ahora mismo muy amenazadora», ha remachado.