Vigilantes de los juzgados de Madrid tiran de pala

Los vigilantes de seguridad de los juzgados de la capital han tirado esta mañana de pala al igual que hicieron ayer para abrir caminos para usuarios y trabajadores, entre ellos funcionarios judiciales y jueces de guardia, en los accesos helados de las sedes judiciales de la ciudad.

Muchos fueron relevados ayer tras quedar atrapados por el temporal desde el pasado viernes, pero la situación no les pilló a algunos de ellos por sorpresa al acudir a sus puestos de trabajo con comida de reserva ante la posibilidad de que pudieran quedar incomunicados.

Desde ayer, los vigilantes han abierto camino en las rampas de los juzgados de Capitán Haya para que puedan acceder los jueces de guardia al tener que atender las declaraciones de detenidos u otras diligencias de urgencia.

Desde el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) se informó ayer que los servicios de Decanatos, registros civiles y jueces de guardia estaba garantizado.

Los trabajadores de las sedes judiciales tampoco han estado exentos de caídas. Ayer, un vigilante se rompió el tobillo por una aparatosa caída a consecuencia de las heladas en la Plaza de los Cubos, donde se ubican los juzgados de lo laboral de la capital.

En los juzgados ordinarios de Plaza de Castilla, varios vigilantes se han provisto de palas y han estado toda la mañana limpiando de nieve las rampas del parking y los accesos para evitar que usuarios pudieran resbalarse.

«Hemos estado desbordados pero ahora hay acceso a todos los juzgados gracias a los caminos que hemos estado haciendo desde ayer», ha señalado uno de los vigilantes.

Esta mañana, la Junta de Jueces de Móstoles ha acordado la suspensión de los juicios previstos en este partido judicial hasta el próximo viernes, 15 de enero.

Y la Fiscalía de Madrid ha solicitado la suspensión de juicios hasta el próximo lunes si la situación de dificultades para acceder a las sedes judiciales persiste como consecuencia de la acumulación de nieve y el hielo que ha traído la borrasca Filomena.

Está previsto que el próximo lunes arranque en la Audiencia Provincial de Madrid el juicio contra la expresidenta regional Cristina Cifuentes por el caso Máster mientras que en Plaza de Castilla están previstas para el martes y el miércoles las declaraciones de varios familiares de afectados por la muerte de usuarios de residencias durante la primera ola de la pandemia.