Alcaldes del PP de Madrid presentan una moción para que afectados sean declarados zona catastrófica

Los alcaldes del PP en la Comunidad de Madrid han tomado la iniciativa de forma generalizada tras presentar una moción para que los ayuntamientos afectados por el temporal ‘Filomena’ sean declarados zona catastrófica.

Según ha informado el PP de Madrid en un comunicado, la iniciativa, que se debatirá en los plenos municipales, reclama la declaración de zona afectada «gravemente» por una emergencia de protección civil, como ha sido el temporal ‘Filomena’. Igualmente, la moción de los ‘populares’ insta a trasladarla al Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, así como al Consejo de Ministros del Gobierno de España para su aprobación.

«El temporal Filomena ha asolado varios municipios de la región dejando a su paso calles aisladas, vecinos incomunicados y cuantiosos daños materiales que supondrán la pérdida de miles de euros para familias y empresas de los municipios madrileños», han lamentado desde el partido.

A su juicio, ‘Filomena’ ha producido «importantes daños a bienes públicos y privados, (mobiliario urbano, vegetación, instalaciones municipales, entre otras) siendo necesario la evaluación de tales daños previa a la declaración de zona gravemente afectada por emergencia de protección civil».

Por su parte, el vicesecretario regional de Territorial del PP en Madrid y consejero de Vivienda, David Pérez, ha trasladado «el máximo apoyo a la moción» y consideran «una obligación» que se presente «tan necesaria iniciativa en todos los municipios afectados».

El vicesecretario de Territorial del PP ha explicado que a través de la declaración de zona catastrófica «los municipios afectados obtendrán más ayudas para recibir créditos y ayudas fiscales que próximamente serán muy necesarios».

En este sentido, Pérez ha valorado «muy positivamente» que hayan sido los alcaldes y portavoces del Partido Popular «quienes hayan tomado la iniciativa en la solicitud». Además, ha mostrado «el absoluto respaldo» a la presidenta Isabel Díaz Ayuso y ha recalcado que «este compromiso municipal refuerza las solicitudes promovidas por los ediles populares para solicitar la declaración de zona catastrófica».

Por último, el dirigente del PP ha reclamado «la mayor colaboración y coordinación institucional posible» y ha destacado «el esfuerzo de todos los alcaldes para superar los efectos del temporal ‘Filomena'».