Detenidos dos jóvenes en Tenerife por simular un secuestro para cobrar una deuda

La Policía Nacional ha detenido en Tenerife a dos jóvenes de 20 y 21 años, uno de ellos con once antecedentes como presuntos autores de los delitos de extorsión, descubrimiento y revelación de secretos y coacciones, tras simular un secuestro para cobrar una deuda de drogas de 1.000 euros contraída por un varón de 23 años y hacer creer a una familiar que lo tenían retenido y que lo torturaría y matarían si no les daban el dinero.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Canarias, la víctima permanecía en una choza ubicada en una zona deshabitada de El Sauzal, donde fue obligado a permanecer hasta que uno de sus familiares pagara la deuda, a quien los detenidos extorsionaron.

Fue el 10 de diciembre cuando una mujer denunció ante la Comisaría de la Policía Nacional de Telde (Gran Canaria) que desde hacía varios días estaba recibiendo mensajes de audio y vídeo por parte de dos desconocidos que amenazaban con torturar, mutilar y acabar con la vida de su sobrino si no les pagaba una deuda de drogas contraída por el mismo y que ascendía a una cantidad cercana a 1.000 euros.

El sobrino, un toxicómano de 23 años residente en Tenerife, había sido supuestamente secuestrado y permanecía en paradero desconocido desde hacía varios días, mientras que en uno de los vídeos recibidos por la denunciante se podía reconocer al joven suplicándole que pagara la cantidad exigida.

Por su parte, la investigación llevaba a cabo por los policías nacionales permitió identificar plenamente a los dos autores de los hechos y determinó que la víctima mantenía o había mantenido en el pasado una amistad con éstos, quienes debido a la deuda de droga contraída coaccionaron al joven para que permaneciera en una choza hasta que su tía les pagara.

Para ello, los dos individuos secuestraron sus redes sociales y las utilizaron para hacerle llegar a su familiar mensajes con la finalidad de extorsionarla y obtener un beneficio económico.

Por su parte, la operación policial culminó con la detención la noche del 15 al 16 de diciembre de los presuntos autores de los hechos en las poblaciones de El Sauzal y El Ortigal.

La víctima fue finalmente localizada por agentes de la Policía Nacional en un lugar próximo a la mencionada choza, en buen estado de salud.

Finalmente, una vez instruido el correspondiente atestado policial, los detenidos han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.