miércoles, 20 enero 2021 03:33

Illa informa de que en España hay casi un centenar de casos de la cepa británica

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado este miércoles, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que en España hay casi un centenar de casos de la cepa británica de coronavirus.

Además, Illa ha explicado que también hay “bastantes centenares más” casos sospechosos en España que están por validar si son, o no, de la cepa del Reino Unido, si bien ha aludido a la rueda de prensa que este jueves va a dar el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, para conocer con exactitud cuántas personas se han infectado por esta cepa en España.

Dicho esto, el ministro ha avisado de que no dispone del dato facilitado por la Junta de Andalucía de que el 70 por ciento de los nuevos casos de Covid-19 registrados en esta comunidad en los últimos ochos días son de esta cepa. “Yo no cuento con ese dato”, ha zanjado Illa.

SOBRE LOS SIGUIENTES GRUPOS DE VACUNACIÓN

El ministro de Sanidad ha anunciado que la próxima semana se van a decidir cuáles van a ser los siguientes grupos de población que van a recibir las dosis de las vacunas contra el Covid-19 autorizadas hasta el momento.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), Illa ha informado de que tanto Sanidad como los consejeros autonómicos han subrayado la necesidad de decidir la semana que viene cuáles serán las personas que vayan a vacunarse una vez ya lo han hecho las personas mayores de las residencias y los profesionales sanitarios.

La decisión de los próximos grupos a los que se va a vacunar se adoptará en base a la propuesta que realice el grupo de técnicos de vacunación y se regirá por criterios como el riesgo de mortalidad, la posibilidad de que estas personas puedan contagiar más o el impacto socioeconómica de la actividad que desarrollan, entre otros.

De hecho, el objetivo marcado por el Gobierno esta semana, según ha recordado Illa, es vacunar a todos los mayores de las residencias, excepto en aquellas en las que se produzca algún brote de contagios. Un objetivo que, tal y como ha asegurado el ministro, se va a cumplir.

Dicho esto, ha destacado el “muy bajo” rechazo que se está observando a administrarse la vacuna, como así lo han trasladado también los consejeros de Sanidad de las distintas comunidades autónomas en la reunión del CISNS.

Finalmente, el ministro de Sanidad ha confirmado que por ahora no se han detectado casos de gripe en España, lo que supone una “buena noticia”. A su entender, esto se debe a la campaña de vacunación contra la gripe que se ha realizado y a las medidas para evitar la transmisión del coronavirus.