5.000 euros de multa por cortar las orejas a su perro con fines estéticos

El código de protección y bienestar animal es muy claro al respecto: se considera infracción grave las mutilaciones no permitidas en los animales. Además, se considera mutilaciones no permitidas, «aquellas realizadas con fines exclusivamente estéticos o sin utilidad alguna salvo las practicadas por veterinarios en caso de necesidad». Por esto, este fin de semana, la Policía Local de Mancha Real, un pequeño municipio de Jaén, ha impuesto una multa de más de 5.000 euros a un vecino de la localidad por cortarle las orejas a su perro con fines estéticos.

En sus redes sociales, la Policía Local ha querido explicar el motivo de la sanción – que asciende a 5.809 euros – por cometer varias infracciones relativas a los animales. Por una parte, el denunciado no tenía licencia para tener perros potencialmente peligrosos (los denominados PPP). Pero además, también le han sancionado por realizarle a su perro una mutilación en las orejas por razones estéticas.

Existen varias razones por las que las personas suelen hacer este tipo de mutilaciones a los perros. En el caso de los perros potencialmente peligrosos, como los pitbull, o incluso en algunos doberman, se suele hacer para que esta parte del cuerpo no se convierta en una parte débil en las peleas. Ni que decir tiene, que las peleas de perros también están prohibidas por la normativa.

Otras razas a las que en el pasado se les mutilaba parte de la oreja era a los Schanuzer. En su caso, se realizaba por motivos puramente estéticos. Se supone que así los perros mantenían las orejas más levantadas y obtenían mejores puntuaciones en los concursos de belleza canina.

Con esta sanción ejemplar, y su posterior publicidad en las redes sociales, la Policía Local de Mancha Real ha querido dejar claro que este tipo de infracciones tan crueles son muy perseguidas. Los agentes, lo único que pretenden es defender y darle voz a los que no la tienen, en este caso, los perros.