Ábalos critica que la Generalitat «reconsidere» las elecciones catalanas

El ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha criticado este jueves que la Generalitat haga «reconsideraciones» sobre las elecciones catalanas y ha defendido que se pueden celebrar «en un contexto de pandemia» introduciendo más medidas para garantizar la seguridad y las cuestiones sanitarias, como se ha demostrado en Estados Unidos, Galicia o País Vasco.

«No nos parece bien que se vayan haciendo reconsideraciones, aún entendiendo la gravedad», ha afirmando en una entrevista en la Sexta, recogida por Europa Press, en la que ha avisado de que la falta de claridad y las «vacilaciones» y «reconsideraciones» pueden terminar afectando «a la limpieza de los proceso electorales».

A este respecto, ha defendido que los procesos electorales son «el corazón de la democracia» y que, por ello, «hay que ser muy exigente y muy exquisito» a la hora de convocarlos. «Exige mucho rigor», ha enfatizado.

Ábalos ha señalado que aunque «puede haber razones fundamentadas», en este caso, sobre «esas razones que tienen que ver con la pandemia», nadie asegura que las situación vaya ser mejor o peor después, porque «la pandemia esta oscilando claramente».

«Hay que tener mucho cuidado, porque si no es digamos como que las reglas del juego ya no son iguales, y sobre todo si quedan a criterio de un Gobierno, que tiene que ser garante de los procesos electorales», ha reclamado.

INTENSIFICAR EL VOTO POR CORREO

Por ello, ha defendido que, en lugar de aplazar los comicios, «se pueden plantear elementos que garanticen o pongan a salvaguarda las cuestiones sanitarias», como por ejemplo, «intensificar el voto por correo» o «implantar medidas de seguridad a la hora de ejercer el derecho al voto».

«Creo que las cosas se pueden hacer en un contexto de pandemia, introduciendo medidas más sofisticadas. Pero en todo caso lo que hace falta es claridad a la hora de convocar y también en los mecanismos electorales porque es el juego de las oportunidades para todos», ha zanjado.