viernes, 15 enero 2021 21:56

La oposición respalda a Almeida para declarar Madrid zona catastrófica

Toda la oposición municipal respalda la petición de la Junta de Gobierno, presidida por José Luis Martínez-Almeida, para declarar Madrid zona catastrófica.

Vox, con Javier Ortega Smith a la cabeza, ha sido el último grupo municipal en confirmar este respaldo. Ya lo hacía ayer la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, que hoy ha reiterado que el apoyo viene porque es una “medida buena” para la capital.

El portavoz socialista, Pepu Hernández, también apoya la petición y propondrá que la Comunidad de Madrid “arrime el hombro” y cree un fondo de emergencia destinado a los ayuntamientos.

La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves solicitar al Gobierno de la Nación la solicitud para que declare la capital zona afectada gravemente por una emergencia, conocida anteriormente como zona catastrófica, tras el paso del temporal ‘Filomena’ y la gran nevada del pasado fin de semana.

Almeida ha pedido “celeridad” en la respuesta del Gobierno para “aligerar” la situación que vive la capital, sobre todo por los madrileños “gravemente afectados”.

“En esta ciudad cayeron 1.250.000 kilos de nieve en 30 horas, 22,3 millones de metros cúbicos de nieve. Implica poner una fila de camiones desde Madrid a Bruselas, y aún así, 120 kilómetros más. Se ha producido una catástrofe en la ciudad de Madrid con grave afección a bienes y la actividad económica”, ha manifestado el regidor en rueda de prensa.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado este jueves que una vez recibida la solicitud del Ayuntamiento de Madrid, el Gobierno va a estudiar con “sensibilidad” si se cumplen los requisitos para ello porque reconocido que los daños “han sido muy importantes”.

30 MILLONES DEL PIR A PALIAR LOS EFECTOS INMEDIATOS

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que pedirá al Gobierno central la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia, antes conocida como ‘zona catastrófica’, para toda la región en su conjunto, tras visitar hoy Torrejón de Velasco, donde ha detallado que esta petición se abordará el próximo miércoles en el Consejo de Gobierno, ya que los consejeros están ahora mismo evaluando los daños en sus áreas.

Ayuso, que ha desgranado que ocho municipios ya han solicitado esta misma declaración para sus propias localidades, ha hecho hincapié en que hay sectores muy afectados como los ganaderos, agricultores, comerciantes o transportistas.

En este sentido, ha anunciado que el Gobierno regional, desde la Consejería de Vivienda y Administración Local, va a dotar, a través del PIR, de 30 millones de euros para ayudar a las municipios a recobrar la normalidad y dejar sus instalaciones “en perfecto estado”.