Abascal rechaza el aplazamiento de las catalanas y amenazan con recurrir

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha mostrado este viernes su rechazo a aplazar las elecciones catalanas porque cree que se pueden realizar con medidas de seguridad, y ha advertido de que Vox estudia un posible recurso al aplazamiento: «Si hay un resquicio legal, lo haremos».

En declaraciones a los periodistas tras una visita a Barcelona este viernes, Abascal ha mostrado su negativa al aplazamiento electoral propuesto por «quienes quieren que los catalanes vivan en la excepcionalidad».

«Nosotros decimos basta ya de excepcionalidad institucional que permite aplazar unas elecciones. O de la excepcionalidad que hace que muchas personas no puedan trabajar en Cataluña o que sus derechos estén limitados. Decimos que España debe protegerse pero España no debe detenerse», ha añadido.

Sobre el recurso al aplazamiento electoral, Abascal ha dicho que desde Vox tienen dudas de si se puede recurrir esta decisión, pero asegura que si encontrasen «algún resquicio legal para recurrir», lo llevarían a cabo.

Por otro lado, en el marco de las peticiones de confinamientos domiciliarios que están pidiendo presidentes del PP, Abascal cree que con esta decisión «el PP se convierte en cómplice de la ruina que están padeciendo muchas familias en España».

GARRIGA

Por su parte, el candidato de Vox a las catalanas, Ignacio Garriga, ha lamentado que el aplazamiento se produzca a su juicio por motivos políticos: «Estamos convencidos de que en ningún caso hay razones sanitarias y que los que les mueve de verdad son motivos políticos, con esas encuestas que les dan resultados negativos».

«Tienen miedo porque el conjunto de los catalanes está clamando poder depositar sus votos para desalojar a la mafia separatista, recuperar la Cataluña que nos han robado y en definitiva respirar en libertad», ha incidido.

Garriga también ha celebrado que la Junta Electoral Central (JEC) haya estimado la denuncia que la formación presentó contra la Generalitat de Cataluña, «después de que esta animara a escrachear a Vox a través de las redes sociales».

«Es un aviso a esta mafia separatista que nosotros daremos la batalla hasta las últimas consecuencias para devolver la libertad al conjunto de los catalanes».