Ciudadanos exige al Gobierno la compensación de daños a todos los afectados por ‘Filomena’

Ciudadanos quiere que el Gobierno compense los daños causados por el temporal ‘Filomena’ a todos los municipios que se han visto «especialmente» afectados por la borrasca.

A través de una proposición no de ley registrada en el Congreso, y recogida por Eurpa Press, los naranjas exigen al Ejecutivo la declaración de todos estos ayuntamientos como «zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil», en los términos contenidos en la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil.

Del mismo modo, le llama a adoptar todas las medidas que sean necesarias para la compensación de daños a las personas y administraciones públicas afectadas, de conformidad con lo dispuesto en la misma ley.

La iniciativa de los de Inés Arrimadas también pide que se realice «con la mayor urgencia» el pago de las ayudas a las zonas afectadas contempladas en el decreto que regula las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o naturaleza catastrófica, y establece el procedimiento para su concesión.

ZONAS BLOQUEADAS Y NIÑOS SIN COLEGIOS

«Zonas enteras han quedado bloqueadas durante días sin poder recibir suministros básicos, operar los servicios básicos de transporte o atender a las personas que requerían atención médica o socio-sanitaria debido a la imposibilidad de desplazamiento», denuncia Ciudadanos en la iniciativa.

El texto señala que, esta situación, aunque ha mejorado, una semana después de las nevadas continúa «considerándose de extremada gravedad en algunos lugares» donde, además, se han tenido que suspender las clases hasta que pueda garantizarse la seguridad de los estudiantes y profesores.

Desde la formación quieren que estas situaciones no se vuelvan a producir, de ahí que tabién llamen las administraciones a realizar una labor de coordinación para labores de prevención ante futuros daños de otros fenómenos similares a ‘Filomena’.