Dos escisiones ponen en peligro la estructura autonómica de Vox

A Vox se le complica el sorpasso soñado sobre el Partido Popular porque su crisis en varias autonomías eclipsa la ilusión interna que existe ante unas elecciones catalanas con las que Santiago Abascal quiere cambiar la dinámica. 

Especialmente preocupante es la situación de Vox en Navarra, Comunidad Foral en la que la tercera fuerza del Congreso de los Diputados no cuenta con un solo concejal a causa de que Navarra Suma, coalición que incluye a UPN, PP y Cs, le ha achicado el espacio. 

ESCISIÓN EN NAVARRA

Judith Sarrablo, que fue la candidata de Vox en el Valle de Egüés, acaba de lanzar un partido junto a exmiembros del partido de Abascal en Navarra. Túpatria Navarra, que así se llama el nuevo proyecto, complica todavía más la situación interna del partido. 

«Tenemos en Navarra el horizonte de los ideales de Túpatria a flor de piel gracias al espíritu inquebrantable forjado en las instancias políticas del resto de España, donde existe una clara diferencia ideológica con nuestro proceder», asegura. 

Y añade: «Túpatria Navarra se compromete a trabajar con tesón en este proyecto histórico para poder consolidarse tanto a nivel municipal, foral y comunitario en sintonía y armonía con el resto de España, nuestro Estado, nuestra patria». 

La nueva fuerza, según su impulsora, es «conservadora, liberal, moderada y fundamentada en los principios de la familia, los valores y la patria». Y para ello quieren eliminar las autonomías e ilegalizar a los independentistas.

TÚPATRIA

Túpatria no solo está radicada en Navarra. El partido que lidera Carmen Gomis ha lanzado una batería de ideas para cobrar impulso: «Derogaremos la Ley de Memoria Histórica. Promoveremos la ilegalización de todos los movimientos que pretendan la independencia de una parte de su territorio incluyendo especialmente a los partidos políticos que los defiendan. En nuestra definición el Estado estará siempre al servició de los ciudadanos».

«La herramienta de la administración pública nunca debe ser utilizada con fines partidistas, por lo que dotaremos al Estado de verdaderos y eficaces sistemas de control que garantice una efectiva separación de los tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial«. 

Túpatria propone el nacimiento «de un espacio internacional hispano, donde los valores, que nuestra patria ha difundido durante siglos, impliquen en la actualidad lazos de hermandad, asociación y prosperidad conjunta». 

VALORES

De Vox también ha surgido Valores, fuerza liderada por el expresidente del Foro de la Familia Alfonso Galdón. El nuevo partido con sede en la Región de Murcia, aseguran sus fundadores, pretende «contribuir a la construcción de una sociedad basada en los valores que son cimientos y pilares de nuestra civilización».

Galdón, que asegura que el partido es «de corte humanista cristiano», ha lanzado pullazos contra Abascal en el lanzamiento del partido: «Llevo 22 años, 2 meses y 3 días trabajando y cotizando fuera de la política. ¿Les parece poco?». 

ABASCAL SE LANZA A LA RED APADRINADA POR TRUMP

Santiago Abascal no ha entrado a valorar las escisiones de Vox y prefiere seguir arremetiendo contra Pedro Sánchez, al que califica de un «Napoleón con ínfulas» que lidera «el Gobierno de la mentira contra los españoles. Le da igual el tamaño de sus embustes narcisistas». 

El presidente de Vox también ha sacado tiempo de estrenarse en una nueva red social, Parler, que está siendo mimada por los partidarios de Donald Trump que denuncian la «censura» que ha sufrido el presidente estadounidense en redes como Twitter o Facebook.