viernes, 5 marzo 2021 13:01

ERC y Bildu exigen un debate en enero con Sánchez en el Congreso sobre el Rey emérito

Esquerra Republicana (ERC) y Bildu quieren debatir con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso antes de que acabe enero sobre la situación de Juan Carlos I tras el nuevo veto a abrir una comisión de investigación sobre su uso de las tarjetas opacas y sobre las informaciones en torno a los gastos que supone para las arcas públicas su estancia en Emiratos Árabes, donde se trasladó el pasado mes de agosto.

El pasado miércoles, el PSOE, el PP y Vox volvieron a rechazar en la Mesa del Congreso debatir la petición impulsada por Unidas Podemos y otros seis partidos para crear la citada comisión de investigación, pese a que en esta ocasión la iniciativa contaba con el visto bueno de los letrados del Congreso.

Y ese mismo día ERC ya reclamó que tanto Sánchez como su vicepresidenta primera, Carmen Calvo, aclarasen en el Pleno del Congreso “las posibles injerencias por parte del Gobierno” para impedir la investigación al Rey emérito y que, de paso, dieran cuentan “de las actuaciones de la Presidencia del Gobierno en la marcha del Rey emérito del territorio del Estado español, el pasado mes de agosto”.

Bildu también cuestionó la decisión del órgano rector del Congreso y, singularmente, el ‘no’ del PSOE a investigar los “escándalos” del que fuera Jefe del Estado durante cuatro décadas, si bien no registró petición de comparecencia ese día.

QUIEREN ACELERAR LAS EXPLICACIONES

Ahora, ambos partidos, socios presupuestarios del Gobierno, han unidos sus fuerzas para solicitar formalmente la convocatoria de la Diputación Permanente –el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios como enero– con intención de acelerar las explicaciones de Sánchez y Calvo en un Pleno extraordinario antes de que acabe enero.

Además, los independentistas catalanes y vascos también demandan la presencia de Calvo en el Pleno de la Cámara para que dé cuenta del dinero público que se está gastando en prestar asistencia al Rey emérito en su estancia en Emiratos Árabes.

Ambos partidos registraron este jueves sus explicaciones después de que el ‘Diario.es’ informara de que el personal que le asiste corre a cargo de Patrimonio Nacional, organismo dependiente del Ministerio de la Presidencia que ella dirige.

Ahora, no obstante, han decidido también que este asunto debe tratarse ya en el Pleno del Congreso y han pedido su debate y votación en la reunión de la Diputación Permanente que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, prevé fijar para finales de mes.